Recorren Quirino y Narro zona devastada de Angostura y Guasave

Angostura, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- En compañía del secretario de Salud del Gobierno de la República, José Narro Robles, el gobernador Quirino Ordaz Coppel continuó con sus recorridos por comunidades que resultaron afectadas por las inundaciones provocadas por la depresión 19-E, para valorar los daños en el mismo lugar de los siniestros y coordinador la campaña de limpieza de los enseres domésticos que perdieron los damnificados.

En este nuevo recorrido, el mandatario estatal visitó la cabecera municipal de Angostura, así como Alhuey y el ejido El Ranchito, donde se comprometió a pavimentar la calle principal de este último pueblo, pues las pocas calles con que cuenta son de terracería, y también a petición de los habitantes, ordenó al secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, realizar unas obras de desfogue del dren a su paso por la carretera de acceso, que originó el problema que presentaron al estancarse el agua y no tener una salida natural al taparse con la carretera.

El secretario de Salud, José Narro Robles, hizo un reconocimiento al gobernador Quirino Ordaz Coppel, por la voluntad que ha mostrado para apoyar a los damnificados, primero en la etapa de la emergencia, y ahora en la reconstrucción de daños y jornadas de limpieza.

“He visto al gobernador comprometerse, estar mañana, tarde y noche en el norte, en el centro, en todas partes en cada uno de los municipios”, comentó.

Añadió que en esta nueva jornada de recorridos acudió con la representación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para apoyar al gobernador, a los presidentes municipales, pero principalmente a los afectados, quienes perdieron gran parte de su patrimonio.

“Esta fase ya está pasando, la primera fase lo que nos importa es la vida de la gente, cuidar la vida de la gente, pero viene después de eso una parte dos, lo que tiene uno que hacer es asegurarse que no tengamos, en materia de salud, brotes epidémicos. Estamos trabajando para conseguir esto. Hemos desplazado un buen número de brigadas desde la Ciudad de México”, informó.

El doctor Narro Robles añadió que junto a la atención médica a las personas, está el control de los riesgos sanitarios, pues cuando hay inundaciones se complican los temas que tienen que ver con agua potable y con drenaje, porque se revientan las fuentes y las tuberías de abastecimiento.

Precisó que otra tarea fundamental es la eliminación de las basuras, de lodo, animales muertos, enterrarlos, encalar, vigilar la calidad de la cloración del agua, y el control de los alimentos en los mercados, mientras que otro tema de primordial importancia es la propagación de mosquitos, por ello se está fumigando intensamente para evitar el Dengue, Zika y Chikungunya.

Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz dijo que están dedicando todos los apoyos y recursos a la reconstrucción, pues se requiere seguir trabajando ahorita en el desazolve de muchos drenes, en el restablecimiento de escuelas y también en arreglar muchos caminos que quedaron destrozados, ya que consideró urgente fortalecer ahorita la comunicación, los temas de abasto de agua y de drenaje.

“Nosotros estamos metidos, precisamente en estar con la gente, en recorrer, visitar, sentir, escuchar a la gente, verlo con los propios ojos, meterte en los domicilios, a las casas para ver, lo que perdió la gente en su gran mayoría fueron los enseres domésticos, lo más lamentable es la pérdida de vidas humanas, pero el golpe al bolsillo sin duda fue muy fuerte sobre todo para la gente de menos recursos”, reconoció.

El mandatario reiteró en la necesidad de hacer la obra de infraestructura hidráulica que no se ha hecho por muchos años. “A qué me refiero, necesitamos desviar drenes, necesitamos ampliar pluviales, no sólo desazolvarlos, necesitamos tener alternos, paralelos. Vamos también a tocar la puerta, tratar de que en el próximo presupuesto federal vengan recursos etiquetados para ello. Vamos a aprovechar el Fonden también para que no vengan obras de parche, sino que vengan obras que realmente empiecen a solucionar de fondo el problema”, recalcó.

Precisó que si no se arreglan de fondo los problemas, el año que entra o cuando vuelva a caer una lluvia torrencial, se va a volver a inundar y van a volver a perder el mobiliario, los enseres. “Entonces, tenemos que aplicarnos en eso y buscar tocar la puerta para obtener muchos recursos, porque estás hablando de obras multimillonarias”, señaló.

Como parte de este recorrido, el gobernador del estado recorrió la entrada de la cabecera municipal, donde la carretera desapareció en un trecho de 15 metros, pues el cauce crecido del arroyo se la llevó. Al respecto, dijo que una de las obras prioritarias será reconstruir la carretera para comunicar a Angostura con la autopista Benito Juárez.

En un segundo recorrido, en la comunidad de Valle de Huyaqui, en Guasave, el mandatario estatal sostuvo un encuentro con habitantes donde, en compañía del secretario de Salud, doctor José Narro Robles, y demás autoridades estatales y municipales, se comprometieron a implementar medidas para resolver los problemas de inundaciones que afectaron a los pobladores como es el desbordamiento de la laguna producto de falta de dragado y un posible taponamiento al cauce del agua.

Como ha sido su costumbre al atender esta contingencia, el gobernador realizó un recorrido casa por casa por este lugar para constatar los daños que los vecinos del Valle de Huyaqui sufrieron en sus viviendas y escuchar sus demandas más sentidas para actuar en consecuencia, como fue la pérdida de enseres domésticos.

También acompañaron al gobernador el secretario de Salud estatal, Efrén Encinas Torres; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; el subsecretario de Educación Básica, Homobono Rosas Corrales; el presidente municipal de Angostura, José Manuel Valenzuela López; la alcaldesa electa de ese municipio, Aglee Montoya, y la presidenta municipal de Guasave, Diana Armenta Armenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *