También en Culiacán Quirino recorre colonias afectadas por las lluvias

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Para concluir una intensa jornada de trabajo por comunidades de Ahome, Salvador Alvarado y Culiacán, el gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó un recorrido por las colonias Los Mezcales, 6 de Enero y el arroyo de El Piojo, en la capital del estado, para platicar con los colonos que resultaron afectados con las lluvias que trajeron la depresión tropical 19-E.

El mandatario estatal dijo que ya se pasó de la emergencia a la etapa de reconstrucción, aunque existen colonias que todavía están inundadas, y para desfogar el agua acumulada se trabaja con bombas extractoras. Además informó que se tiene el registro de 120 planteles escolares afectados con las inundaciones, lo cuales serán apoyados para su rehabilitación.

Ordaz Coppel anunció que se implementarán programas de empleo temporal para que los propios afectados reciban un apoyo económico mientras reparan sus viviendas.

Destacó que lo que queda claro es la necesidad de apostarle a la infraestructura hidráulica, pues son obras que no se han realizado. Por ello anunció que buscará que los recursos del Fonden se puedan etiquetar para estas obras como el revestimiento de drenes y canales.

“Ahí sí queremos aprovechar para que no sean nada más parches, tenemos que ir al fondo de los problemas, porque muchos años han pasado que no se les ha invertido a los pluviales”, dijo.

Comentó que se trabaja con los Ayuntamientos para hacer el análisis de las obras que se propondrán ser atendidas con los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

El gobernador del estado agregó que también en el presupuesto federal se buscará etiquetar recursos para obras de infraestructura hidráulica, principalmente al abasto de agua potable y el revestimiento de canales y drenes.

Durante el recorrido por esta colonia del norte de la ciudad, Ordaz Coppel y su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz visitaron varios domicilios donde el agua estropeó enseres domésticos, como colchones y sillones.

También acompañaron al gobernador del estado el presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco y el secretario de Agricultura y Ganadería, Jesús Valdés Palazuelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *