Alcalde de Mazatlán y su titular de la SSP «batean» al presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso
Mazatlán Sinaloa.- El diputado sinaloense, Mario Rafael González Sánchez, realizó la primera jornada de una serie de visitas que ha preparado para todos los ayuntamientos de nuestro estado para conocer el estado que guardan los cuerpos preventivos municipales, con esto diseñar un diagnóstico claro y objetivo para emprender la tarea legislativa para los próximos tres años.
Estuvo en los Ayuntamientos de Mazatlán, El Rosario y Escuinapa, que conforman una porción de la zona sur del estado, la intención fue desarrollar mesas de trabajo con los alcaldes o en su defecto con los secretarios de seguridad pública en cada municipio; con esto se pretende tener la información de primera mano sobre los alcances que han tenido los recursos de los programas federales para mejorar el equipamiento, infraestructura y condiciones laborales de los servidores públicos en la materia de seguridad.
También se propone conocer si han registrado avance las observaciones del actual gobierno estatal sobre la humanización del trato a los agentes policiacos y el reconocimiento de los derechos laborales, pues se trata de trabajadores con esposas e hijos y lamentablemente están en una condición laboral de muy alto riesgo, dijo el diputado Mario González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.
La agenda abarcará visitas a todos los municipios sinaloenses, en una primera ronda y las veces que sea necesario para tener las bases objetivas y perfectamente sustentadas que permitan hacer el trabajo legislativo con pleno conocimiento de la realidad que guardan nuestros cuerpos policiacos, declaró.
En Escuinapa el legislador fue recibido por el alcalde y el director de Seguridad Pública Municipal, Juan Carlos Nataren Ovando, quien cumple su primer mes en el servicio en este cargo. En El Rosario se desarrolló la mesa de trabajo con la alcaldesa interina Martha Castillo Aguilar.
En ambos municipios el intercambio de información y la recopilación de los datos requeridos por el diputado fueron atendidos a satisfacción y en ambiente de cordialidad institucional. Ambas titulares de los ayuntamientos coincidieron en que una correcta labor legislativa abonará para que se mejoren las condiciones de seguridad, pues las propuestas del diputado para promover ante la LXIII Legislatura, llevan el propósito de generar confianza de los agentes de los cuerpos de seguridad en su propio trabajo, en que se lo apropien como una vocación, por ver satisfechas sus condiciones laborales y haya más garantía en la protección de la ley y las instituciones estatales hacia sus familias.
Fue en Mazatlán donde el propósito de trabajo no se cumplió. Aunque se giraron los oficios pertinentes con la anticipación legal y administrativa, el alcalde Joel Bouciéguez Lizárraga no asistió a atender al diputado y aunque el secretario de Seguridad Pública, Joel Ernesto Soto fue localizado en su oficina, se negó a realizar la mesa de trabajo.
El diputado Mario (El capi) González, dijo que esto no impedirá que el objetivo se cumpla en este municipio y en todos los restantes en Sinaloa, pues en pocas semanas habrá cambios en las administraciones de cada uno y los miembros de los cuerpos de policía serán los mismos, sus necesidades, por lo tanto, son tema vigente, y la propuesta de dignificar y humanizar esta tarea es irrenunciable para esta Sexagésima Tercera Legislatura, que apenas tiene su primer mes de trabajos.