Ayuntamiento de Sinaloa de Leyva, el más incumplido en transparencia
Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Los resultados del primer corte que comprenden los 18 Ayuntamientos del estado por parte de la Ceaip arrojaron que el municipio de Sinaloa de Leyva es el más incumplido en materia de transparencia, pues cumple solo con el 28.02 por ciento de un 100 que debe cubrir.
Le siguen los Ayuntamientos de San Ignacio, Escuinapa, Angostura y Cosalá, quienes de acuerdo a lo dicho por la presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, Rossy Lizarraga, difícilmente podrán cumplir con todo lo que la ley requiere, aún así tienen un plazo de 10 días hábiles a partir de que se les notifique para cumplir con ello y en caso de no hacerlo se les entregará un segundo dictamen y un plazo de 5 días donde al no cumplir se les amonestará de forma pública o se les impondrá una multa que es de los 12 mil 090 hasta los 120 mil 900 pesos y que será para el servidor público titular del área que incumplió en entregar la información.
Resaltó que el total de ayuntamientos alcanzó un índice de cumplimiento de 77. 27 por ciento lo que implica un avance respecto al 58.65 por ciento alcanzado en 2017, aunque persiste la falta de transparencia por parte de los sujetos obligados.
«Sobre todo en cuestiones financieras, el ejercicio del gasto público, licitaciones, viáticos, no están dando a conocer lo que tiene que ver en inversiones a proveedores que se hacen, sobre todo redunda en el seguimiento del uso del recurso público», señaló.
Asimismo agregó que aunque los ayuntamientos concluyan hoy su administración deben cumplir con la entrega de dicha información y que actualmente hay siete procedimientos administrativos sancionadores en contra de siete ayuntamientos, uno para Angostura, uno para Badiraguato, cuatro para Escuinapa y uno para El Rosario debido a que no dieron respuesta a solicitudes de información ciudadana que se recibieron por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia.
De igual forma atribuyó el que ayuntamientos como Sinaloa tengan tan bajos porcentajes, a los cambios en las áreas de transparencia y a la falta de voluntad política, mientras que otros se pusieron a trabajar y subieron su nivel como es el caso de Badiraguato y Choix.
Será entre hoy y mañana cuando se entregue la notificación del primer dictamen y los ayuntamientos deban recolectar toda la información requerida por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.