Cobaes, mejor calidad educativa con más docentes evaluados: Sergio Mario Arredondo

Culiacán, Sinaloa.- Con los 539 maestros de Cobaes que atienden la convocatoria de evaluación al desempeño emitida por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se alcanzará el 95 por ciento de los docentes evaluados en al menos una asignatura del componente básico del plan de estudios, declaró hoy el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas.

Al destacar la trascendencia de esta participación magisterial sin precedentes, Arredondo Salas precisó que con ello se avanza en las metas instruidas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel de impulsar la calidad educativa en la enseñanza de más de 33 mil jóvenes que cursan sus estudios en los 123 planteles del Colegio de Bachilleres en el estado.

Puntualizó que el Colegio llegará a contar con 800 maestros evaluados en las asignaturas básicas, como son matemáticas, química, física, biología, informática, historia, literatura, filosofía, ética e inglés, entre otras. Esto significa que, de los mil 400 docentes definitivos frente a grupo, la inmensa mayoría ha hecho suya las acciones de incremento de la calidad de su enseñanza, con los estímulos correspondientes a sus propios méritos.

El director general de Cobaes manifestó que desde el pasado 2 de octubre inició la primera etapa del proceso de evaluación con el reporte de cumplimiento de responsabilidades que realizan los directivos del plantel.

La segunda etapa contempla el registro de los proyectos educativos de cada docente y culmina el 2 de noviembre, agregó.

La tercera etapa es propiamente la de los exámenes de conocimientos y habilidades didácticas y se llevará a cabo los sábados y domingos (3-4, 10-11, 17-18 y 24- 25) del mes de noviembre en las sedes que se habilitarán en los planteles de Cobaes en las ciudades de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán.

Sergio Mario Arredondo indicó que los resultados de esta evaluación serán dados a conocer a más tardar el 31 de marzo de 2019. Para los docentes representa la oportunidad de obtener un incremento de su carga horaria correspondiente a dos grupos; el incentivo en un 24 por ciento de su sueldo, conforme a la carga horaria evaluada y la promoción de cambio de categoría, según el caso en que se encuentre cada uno en particular.

Arredondo Salas consideró, además, que los resultados tendrán un positivo impacto en el incremento de la calidad educativa en el Colegio, de acuerdo con la normatividad del Servicio Profesional Docente, con los evidentes beneficios para su planta magisterial.

Antes de concluir sus declaraciones, dijo asimismo que esto repercutirá favorablemente en los avances de promoción de los procesos de acreditación en niveles superiores del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, (SINEMS), en el que ya están incluidos 109 de los planteles de Cobaes, los que, en conjunto, representan el 90 por ciento de sus centros de estudios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *