Distingue Cobaes a los jóvenes que acreditaron su participación en la FENACI 2018

Guasave, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- En justo reconocimiento a su dedicación y vocación por la ciencia, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, entregó hoy sendos reconocimientos a los cinco jóvenes del plantel 69 de Tamazula, Guasave, que acreditaron su participación en la fase final de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2018, misma que se efectuará del 6 al 8 de noviembre en la Ciudad de México.

En el acto cívico celebrado en las instalaciones escolares, Arredondo Salas subrayó la importancia que tiene para el Colegio haber logrado acreditar tres proyectos de los ocho que representarán a Sinaloa en la fase nacional, pues demuestra en los hechos los resultados que tiene el fomento a la investigación científica y tecnológica entre los jóvenes.

“Es muy gratificante y honroso acompañar a estas comunidades, maestros y alumnos que se entregan a la academia, a la formación y la construcción de un mejor futuro para todos”, señaló.

Bajo la orientación de la Unidad Guasave del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) y del maestro Ubaldo Rivera Leyva, los alumnos que elaboraron los proyectos seleccionados son Juan Pablo Valenzuela Castro, Rosa María Gaytán Pinzón, Ana Cristina Valenzuela Cervantes, Nataly Adams Quintero y Leydi Esperanza Leal Leal.

“Estamos avanzando en mejorar la calidad educativa en Cobaes”, afirmó el director general ante el pleno de la comunidad educativa. “Aquí hay un ejemplo de cómo a partir del esfuerzo se pueden alcanzar resultados importantes. Más del 50 por ciento de los proyectos que participaron en esta convocatoria fueron presentados por maestros y alumnos del Colegio de Bachilleres”.

Acompañado por el coordinador ejecutivo de la zona 02, Óscar Octavio Beltrán Ruiz, y la directora del plantel, Cruz Angélica López León, Sergio Mario Arredondo agregó que, con 26 proyectos registrados, el Colegio de Bachilleres presentó más del 50 por ciento de los proyectos elegidos en la fase estatal de la FENACI por el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación.

“Esto nos da mucho orgullo, añadió. Nos indica que estamos logrando sembrar esa semilla de la ciencia en nuestros jóvenes porque vamos a más jóvenes que sepan innovar; que nos les dé miedo el camino de la ciencia; que mañana sean ingenieros, biólogos, que puedan entregar a su estado esa necesidad de estar innovando en sus sectores productivos, de modernizarlos. De aquí van a salir los hombres y mujeres del mañana que puedan aportar al estado de manera positiva”.

“Tanto en los logros que obtienen nuestros alumnos como también en la certificación de 109 de nuestros planteles en el Sistema Nacional de Educación Media Superior; un avance del 90 por ciento, conforme a la instrucción del gobernador Quirino Ordaz de alcanzar la meta de acreditación de nuestros 123 planteles en este mismo año”.

En total, fueron 49 los estudiantes de 20 planteles de Cobaes que participaron en la elaboración de los proyectos, asesorados por 23 profesores. “Siete de los 15 trabajos seleccionados en la fase estatal son de nuestros alumnos. Tres de los proyectos representarán orgullosamente a Sinaloa en la fase nacional”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *