Economía, ISIC y Fonart entregan apoyos para impulso artesanal

Culiacán, Sinaloa.- Emocionados y agradecidos con la Secretaría de Economía, ISIC y Fonart, dijo a nombre de la comunidad artesanal el señor Benjamín Padilla Álvarez, de San Miguel Zapotitlán, Ahome, porque han recibido una chispa de aliento y están viendo que el Gobierno de Sinaloa, si los puede y “está apoyando con recursos para tener más producción y nosotros valorar más lo que hacemos”.

El Museo de Arte de Sinaloa recibió a artesanos de todo el Estado quienes convocados por la Secretaría de Economía a través del Programa de Desarrollo Artesanal, asisten al evento de entrega de apoyos para impulsar la producción y salud visual, donde se entregarán 100 lentes y 120 apoyos a producción.

Tenemos ya una facilidad para hacer las cosas pero nos hacía un poco más de herramienta y esos detalles, señaló el artesano y enfatizó “nosotros estamos convencidos que el gobierno si ayuda, antes no creíamos, los estamos mirando, no los demuestran, nos damos cuenta que sí, y a parte somos personas honestas que estamos trabajando, no estamos haciendo mal uso del recurso que nos dan porque ahí lo tenemos de muestra” refiriéndose a la muestra de productos que trajeron consigo.

La Subsecretaria de Fomento Económico, Hilde María Salgado, a nombre del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, y del Secretario de Economía Javier Lizárraga Mercado, reconoció la calidad de las artesanías que muestran, siendo un orgullo que a través de sus manos hagan el sentir de la identidad de lo que somos, cada quien desde su región, con materiales y herramientas que necesitan para producir lo que hoy se tiene ya como un Programa de Impulso Artesanal, que nació de la necesidad de que tengan mejores canales de comercialización.

Ante ellos, comunicó que existe el proyecto de que a mediados del año que entra se instale la Casa del Artesano. “Ustedes van a poder exponer y comercializar las obras que realizan, donde nos va a poder permitir llegar a más mercados para que ustedes vendan más. Desde la Dirección de MiPyMes tenemos que ver con la comercialización de sus productos desde el embalaje, la identidad que tengan como un producto de marca registrar y patente y poder llegar a canales como museos, hoteles y lugares donde sus piezas pueden ser vendidas. Es un programa que reconoce su trabajo.

Por su parte del Director General del Instituto de Cultura, Papik Ramírez Bernal, señaló que es un enorme placer entregar estos apoyos porque puede ser una gran impulso y motivación ya que al entregarles “estamos reconociendo su valor, creemos y confiamos en lo que ustedes hacen y que podemos juntos dependencias municipales, estatales y federales, aportar lo necesario para lo que ustedes hace tal vez de manera recreativa se pueda convertir en una industrial artesanal que se incluya en una logística de mercado que les permita recibir beneficios económicas con su trabajo, y que además nos represente culturalmente porque se trata de trabajo está diseñado con productos de la región, eso nos permite mostrar el mejor rostro de los sinaloenses”.

Asimismo, reconoció la labor de una gran represente de la artesanía sinaloense, la señora Petra Leyva de Choix, quien recibió ayer de manos del Presidente República, el Premio Nacional de Artesanías en la versión de cerámica tradicional, no es cualquier cosa, Sinaloa no se ha destacado por la labor artesanal, estamos en un buen momento y lo que sigue es abonar e invertir más y así lo se está haciendo desde el gobierno. “Aprovechen el recurso que se les va a entregar, ejérzanlo con responsabilidad vean crecer su negocio y su actividad”.

En la apertura oficial de esta actividad estuvieron presentes el Subdirector de Proyectos Productivos para Artesanías de FONART, Israel Hirám Ortiz Huerta; el Alcalde de Concordia Jesús Trinidad osuna Lizárraga; Blanca Cristina Plata Madrigal, Directora de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía;

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *