Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- El CEPAVIF consolida su Línea de Emergencia con la certificación de su personal en la norma ECO 0497 del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales CONOCER, la cual viene a generar mejores formas de atención en materia de orientación telefónica a víctimas de violencia familiar.
Atendiendo a la preocupación de brindar un mejor servicio a las familias sinaloenses, la Lcda. Martha Ofelia Meza Escalante, titular del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, no dudo en impulsar la presencia del personal en esta certificación promovida por el Instituto Sinaloense de las Mujeres que dirige la Dra. Reina Aracely Tirado Gálvez.
La jefa del departamento de Línea de Emergencia de CEPAVIF, Lcda. Griselda Aguilar Espinoza, indicó que tanto trabajadoras sociales, psicólogos/as y licenciados/as en derecho que conforman este departamento adquirieron la teoría, técnicas, prácticas y fortalecieron su conocimiento para ofrecer una atención óptima a las usuarias/os que llamen al 911 por un caso de violencia familiar o de género.
Dentro de la teoría se abordaron las diferentes leyes y tratados internacionales como: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contrala Mujer (Belém do Pará); además de elementos prácticos para la atención de primer contacto en llamadas telefónicas, tono de voz, verificación de riesgo, contención psicológica, asesoría, escucha activa, procedimiento de preguntas y la información otorgada con enfoque humanista para perfilar las acciones a realizar y llegar a la satisfacción de lo que la persona que llama desea y por último el seguimiento de casos.