Implementan Programa de Seguridad Vial Punto a Punto en escuelas de Culiacán

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- El Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (IMPLAN),  junto a otros organismos sociales y privados, inició la implementación del  Programa de Seguridad Vial denominado PUNTO a PUNTO con intervenciones de Urbanismo Táctico en las escuelas primarias Sócrates (Andrade y Aguilar Barraza), Ángel Flores (Av. Obregón, colonia Tierra Blanca) y Fraternidad (Benjamín Hill y Artículo 115, fraccionamiento Infonavit Barrancos).

El programa PUNTO a PUNTO es  posible gracias a la colaboración de la Fundación Botnar Chellenge (Suiza) y será ejecutado por un consorcio integrado por el IMPLAN, el despacho jurídico  local DÍAZ SALAZAR  y las empresas consultoras en materia de movilidad urbana REFLEACCIONA, CÉNTRICO y AUTOTRAFFIC.

La ciudad de Culiacán fue seleccionada junto a otras urbes del mundo en un concurso internacional patrocinado por Botnar para aplicar aquí acciones puntuales y desarrollar modelos de solución a las condiciones de inseguridad que enfrentan los peatones, particularmente de los niños que acuden a sus escuelas caminando.

En Culiacán, tal problemática es grave. Según las estadísticas del Inegi (2015), ocurren en este municipio de México el mayor número de muertes de niños debido a siniestros viales, la mayoría de ellos peatones. 

 ¿Qué es URBANISMO TÁCTICO?

Son tácticas de intervención urbana utilizadas para la planificación local que revierten los fracasos de los modelos tradicionales de urbanismo.

Mediante esta estrategia, se ejecutan acciones de bajo costo con compromisos y expectativas realistas a corto plazo.

Plantean intervenciones de bajo riesgo con posibilidad de obtener resultados inmediatos.

En el Urbanismo Táctico aplicado en los entornos escolares, el objetivo es invertir la dinámica vial que existe en las calles pensadas y diseñadas para la circulación de los autos, mediante la modificación de los trazos en cruceros, banquetas y calles y la pacificación del tráfico.

La estrategia de Urbanismo Táctico, al ser operada por colectivos de la sociedad, permite recuperar el poder ciudadano en la ciudad al ser prácticas modelo de abajo hacia arriba, con proyectos que suman voluntades y apuestan a construir ciudades más sostenibles, más humanas y verdes.

Mediante esta estrategia, es posible re-direccionar el uso de los espacios públicos y mejorar la dinámica de determinados entornos urbanos.

Otras ventajas del Urbanismo Táctico es que requiere presupuestos reducidos y reúne la participación social en asuntos de su interés inmediato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *