Joven sinaloense gana concurso convocado por el Fondo de Cultura Económica

Culiacán, Sinaloa.- José Daniel Lemus Murillo, joven egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue uno de los 48 ganadores de XV Concurso “Leamos la Ciencia para Todos”, organizado por el Fondo de Cultura Económica y el CONACYT, con el objetivo de propiciar la comunicación de temas científicos en lenguaje cotidiano.

En su ensayo, sobre un libro de la colección “Leamos la Ciencia para Todos” del FCE, Lemus Murillo habló sobre la relación entre la muerte celular, el desarrollo celular, y las cuestiones del duelo de Heidegger, desde la psicología, tomando un poco de la cuestión del psicoanálisis a partir de las teorías del duelo y de la melancolía elaboradas por Sigmund Freud.

Fue uno de los 48 ganadores (22 de ellos varones y 26 mujeres) que concursaron en un universo de 30 mil participantes de todo el país, y recibió su premio hace unos días, de manos del Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, en la ciudad de México.

Lemus Murillo comentó que “recibir este premio fue muy emocionante y además muy motivador, algo que no te lo esperas mientras lo escribes para no hacerte ilusiones, por lo que siempre es una sorpresa”.

“En mi discurso al recibirlo, dije que no hay que seguir esa línea de irse por la fácil, tan común en muchos jóvenes, sino trabajar desde una perspectiva que aporte más a mi superación personal, conocer más y no dejarme llevar por las cuestiones fáciles sino por lo que me aporta, y desarrollar retos para irme forjando un camino propio”.

Comentó que se enteró del concurso por mera casualidad por lo que las autoridades deberían hacer más por acercar a los jóvenes la información de lo que aportan otras instituciones, como son este tipo de concursos: “Si se difundieran más, quizás habríamos participado más jóvenes y hubiera más ganadores sinaloenses”.

Lemus Murillo, de Sinaloa, participó en la categoría de Ensayo, en un rango de edad entre 18 a 25 años y como premio recibió un bono del ahorro nacional por diez mil pesos y un vale de 10 mil pesos para cambiarlo por libros del Fondo de Cultura Económica en la Librería “Octavio Paz” de la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *