Llama el Rector a apoyar a damnificados por huracán “Willa”
Mazatlán, Sinaloa.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de su Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, hizo el llamado a la sociedad en general a llevar apoyos a los centros de acopio que la institución abrió en las ciudades de Culiacán y Mazatlán para ayudar a los damnificados por el huracán “Willa” en el sur del estado.
En visita al centro de acopio ubicado en el Polideportivo Mazatlán, hasta donde llegó una unidad cargada con 6 toneladas de agua embotellada donada por la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas (FCQB), el dirigente universitario pidió a la población acudir con alimentos enlatados, artículos de limpieza y de higiene personal para auxiliar a quienes se vieron afectados por el fenómeno natural.
“El día de ayer abrimos de manera simultánea con el señor Vicerrector de aquí de la unidad Regional Sur, Miguel Ángel Díaz Quinteros, y en la Unidad de Bienestar Universitario en Culiacán, centros de acopio en la idea de poder estar con lo que nuestros compañeros universitarios y la comunidad en general estén llevando y mandarlo inmediatamente (…) hacer llegar en lo inmediato estos artículos para que, quien lo requiere en estos momentos, los puedan tener a su alcance”, dijo Guerra Liera.
“El llamado es a los mazatlecos, a los sinaloenses en la zona centro y aquí en sur del estado que podamos acercarnos con un kilo de arroz, de frijol, con un rollo de papel de baño con lo que sea pero sí es importante, que puedan como lo han hecho en otros momentos darle la confianza a la Universidad para recibir y acopiar estos productos sabiendo que los vamos a entregar en tiempo y forma a quien más lo requiere, este es el llamado, hoy por mí mañana por ti”, expresó el Rector.
Refirió que en el último evento similar ocurrido en la zona norte del estado con la depresión tropical 19-E, la UAS pudo acopiar cerca de 150 toneladas de ayuda que fueron entregadas directamente a las personas en las colonias y comunidades afectadas.
Detalló que el centro de acopio en el Polideportivo Mazatlán estará abierto de 8 de la mañana a 8 de la noche y el centro de acopio de Culiacán de 9 de la mañana a 6 de la tarde y permanecerán abiertos hasta que la emergencia pase y la situación se regularice.
Anteriormente en conferencia de prensa, el Rector informó de la coordinación que la institución tuvo con las autoridades estatales para abrir albergues en sus instalaciones ubicadas en los siete municipios del sur del estado para afectados por el huracán, así como las medidas preventivas tomadas como fue la suspensión de clases en esos municipios.
Respecto a los daños en las instalaciones de la Universidad, Guerra Liera expuso que en la Preparatoria Escuinapa se derrumbó un tramo de 30 metros lineales de barda, hubo daños menores en las instalaciones de gas y eléctricas, se afectaron 8 lámparas exteriores y se presentó la caída de 6 árboles de entre 2 y seis metros de alto.
“En el caso de la Preparatoria Escuinapa en su Extensión Isla del Bosque, que fue donde hubo mayor daño, hubo derrumbe del acceso principal, muro y reja, daño en la antena de internet, se cayó y quedó prácticamente inservible y sólo esta antena tiene un costo de 100 mil pesos, ya lo estuvimos cotizando porque de ahí se surte el servicio de internet a otras unidades académicas esperamos para mañana ya tener respuesta para iniciar la sustitución de este equipo”, detalló.
También se dañaron cuatro equipos de aire acondicionado, daños menores en instalaciones hidráulicas y eléctricas y caída de cuatro árboles, mientras que en la Extensión Teacapán se registró la caída de la puerta de acceso, daños en mamparas de baños, en equipos de aires acondicionados y en instalaciones de gas, hidráulicas y eléctricas, tableros de basquetbol quebrados, e inundación mínima de aulas por desnivel de calle.
Guerra Liera agregó que aún no se tiene cuantificado el monto que representan estos daños pero ya se encuentran en coordinación las áreas de Construcción y Mantenimiento y Administración y Finanzas para establecer dicho monto en la idea de establecer los apoyos y recursos para rehabilitar los espacios y la infraestructura afectada.
Por último dio a conocer que las clases en los municipios de El Rosario y Escuinapa se mantienen suspendidas hasta nuevo aviso.