Oficializa Sagarpa declaratoria de desastre agrícola, acuícola y pesquero en Sinaloa

México (Olegario Quintero Informa).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) oficializó este martes la emisión de la Declaratoria de Desastre Natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero, a consecuencia  de la depresión tropical 19-E ocurrida el 19 y 20 de septiembre en 11 municipios de Sinaloa.

En la publicación realizada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), firmada por el subsecretario de Desarrollo Rural, Raúl Enrique Galindo Favela, se establece dicha declaratoria en virtud de los daños ocasionados por dicho fenómeno meteorológico a los activos productivos elegibles de los productores agropecuarios, acuícolas y pesqueros, del medio rural de bajos ingresos, que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado agropecuario en Sinaloa.

En el documento se aclara que la declaratoria se expide exclusivamente para efecto de ejercer los recursos con cargo al presupuesto del Componente Atención a Siniestros Agropecuarios y de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.

Con ello, se beneficiarán productores de los municipios de Choix, El Fuerte, Ahome, Sinaloa, Guasave, Mocorito, Salvador Alvarado, Angostura, Badiraguato, Culiacán y Navolato.

Fue el pasado 27 de septiembre cuando la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa y la Delegación de la SAGARPA en la entidad, a través del Sistema de Operación y Gestión Electrónica, formularon la solicitud para emitir la Declaratoria por Desastre Natural en virtud a los daños ocasionados al sector agropecuario, acuícola y pesquero, por el fenómeno meteorológico.

Fue el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) quien realizó el dictamen técnico correspondiente, donde se corroboró la ocurrencia de lluvias intensas y torrenciales en seguimiento a la Depresión Tropical 19-E en 11 municipios de Sinaloa. Tras ello, se determinó procedente la declaratoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *