Prevé la Conagua tormentas intensas en Durango; fuertes en Sinaloa y Nayarit

México.- Para hoy, se pronostican tormentas intensas en Durango, tormentas muy fuertes en Zacatecas y tormentas fuertes en Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Colima, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán.

Rachas de vientos superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), se prevén en Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas y Coahuila.

Las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección civil y de las autoridades estatales y municipales.

Las condiciones meteorológicas mencionas serán originadas por la depresión tropical Willa, que se desplazará sobre Coahuila y Nuevo León en proceso de disipación, y por el Frente Frío Número 7, que se mantendrá estacionario sobre el norte y el occidente del Golfo de México y perderá intensidad.

Aunque se modificarán las características de la masa de aire asociada al Frente Frío Número 7 y se favorecerá un gradual incremento en las temperaturas, se prevén valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

En contraste, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, se prevén en regiones de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 07.00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Willa se localizó en tierra, a 115 kilómetros al sureste de Torreón, Coahuila, con vientos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al noreste a 41 km/h.

Para el Pacífico Norte se estima cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 50 km/h en Sinaloa.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Escuinapa, Sin. (182.8); Cihuatlán, Jal. (68.0); Arroyo Nogales, Son. (47.0); Manzanillo, Col. (39.0); Temósachi, Chih. (32.0); Piedras Negras, Coah. (19.0); Tepic, Nay. (16.0); Monclova, Camp. (9.6); Tepehuanes, Dgo. (9.0); Tlaxcalaltongo, Xicotepec, Pue. (6.5), y Las Perlas, Jesús Carranza, Ver. (6.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (36.6); Culiacán, Sin. (35.8); Mérida, Yuc. (35.2); La Paz, B.C.S. (35.1); Villahermosa, Tab. (34.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Laguna Hanson, B.C. (0.1); Guanaceví, Dgo.; El Molinito Río Hondo, Edo. de Méx., y Ayutla, Oax. (2.0); Atolinga, Zac. (3.0); Paso Carretas, Pue., y Loma Grande, Ver. (4.0); San José Atlanga, Tlax. (6.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (11.0).

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *