Que hagan bien sus cuentas, pide secretario de Economía a empresarios
Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Una disminución del 42 por ciento es la que se reflejó en la tarifa de energía eléctrica en enero de este año, aseguró el secretario de economía del estado, quien pidió al sector empresarial «que saquen bien sus cuentas» ante la inconformidad que han manifestado por los altos costos en este insumo.
«Lo que yo les invito a los empresarios ahorita es que hagan un chequeo muy correcto, que comparen realmente enero septiembre en el 2017 para que puedan analizarlo correctamente y enero septiembre de este año y se van a dar cuenta que el incremento real es como de un 10, 11 por ciento», dijo Javier Lizárraga Mercado.
Resaltó que el promedio fue de 1.89 el kilowatt el año pasado a 1.1 en enero de este año y que de acuerdo a lo dicho por la CFE se espera que el tope del precio del kilowatt sea de 2.34 pesos y que este disminuya paulatinamente en los últimos meses del año.
Asimismo comentó que la disminución sí ha sido a la baja y que lo que se modificó fue la manera de ejercer el cobro por parte de la CFE, pues ahora son siete componentes y que es por ello que los empresarios perdieron la noción de cómo se les efectúan dichos cobros.
Indicó que como Secretaria de Economía estarán al pendiente que en el año el incremento no supere el porcentaje de suma de inflación de los dos años, aunque dijo que este el año pasado fue del 6.77 más un 5 por ciento de este año y que el gobernador del estado también dio la orden de que se atienda el tema.