Rosy Fuentes exhorta a las mujeres a cuidarse y a realizarse estudios preventivos contra el cáncer
Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- “Es un día para sensibilizarnos, debemos cuidarnos y hacer conciencia con nuestras hijas, madres, hermanas, es muy importante que no sea un día más, porque hay muchas vidas que se pueden perder cuando no hacemos una acción preventiva”, expresó, la Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, en el marco del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama.
Al acudir a la formación del listón representativo contra el cáncer, donde participaron más de 1 mil estudiantes, docentes, autoridades y madres de familia, que organizó Cobaes dirigido por Sergio Mario Arredondo, la presidenta de DIF Estatal compartió que desde la institución se implementa el Programa Te Queremos Sana: “esta estrategia se suma a las acciones de lucha contra el cáncer que realiza el sistema de salud de nuestro estado”.
Explicó que por medio de este programa se otorga un carnet a mujeres mayores de 40 años para que acudan a realizarse los estudios de Papanicolaou, Mastografía y Densitometría Ósea, donde a la fecha se han distribuido más de 82 mil en todo el estado. Se busca que no sea una cuestión económica que las detenga para realizarse estos estudios, por eso son totalmente gratuitos, resaltó.
También reconoció todo el apoyo del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, con quien en conjunto se creó el programa Te queremos sana, estudios preventivos que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
Además, durante el evento que se realizó en Cobaes plantel no. 22 “Profr. Miguel Cristo Ontiveros”, aprovechó para hacer el llamado a quienes ya cuentan con su carnet, para que asistan a su centro de diagnóstico de preferencia, pues dijo, se pretende que Sinaloa trascienda como un estado a la vanguardia en materia de prevención.
A su vez, el director General de Cobaes, Sergio Mario Arredondo, señaló que son 33 mil jóvenes los que forman parte de esta gran institución, y a quienes se busca convertir gradualmente en replicadores de información, que permeen lo aprendido a sus comunidades, que ayuden a sus familias, hermanas, madres y vecinas, a sensibilizarse sobre este escenario que se enfrenta en el mundo, el cáncer, mismo que dijo, se puede prevenir y ante el cual, se puede luchar juntos e ir ganando batallas.
Por su parte, la directora general de DIF Estatal, Connie Zazueta Castro, mencionó que esta semana se inició con una nueva estrategia de la mano con los laboratorios LAB, para acercar mediante una unidad móvil especializada los estudios (Mastografías, Papanicolaou y Densitometría Ósea), a aquellos municipios que no tienen la forma de cómo trasladarse a las ciudades donde se encuentran los Centros de Diagnósticos Especializados.
Con dicha unidad móvil se atenderán los siguientes municipios: Salvador Alvarado, Angostura, Mocorito, Sinaloa, Rosario y Escuinapa.