SEPyC debe continuar con las evaluaciones mientras no se modifique la Ley, señala Mexicanos Primero

Culiacán, Sinaloa.- Con relación al punto de acuerdo aprobado el día de ayer en el Congreso del Estado, donde se exhorta al ejecutivo a suspender las evaluaciones de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, desde Mexicanos Primero Sinaloa, queremos señalar que se debe tener en cuenta que las evaluaciones docentes están sustentadas en el artículo tercero constitucional y en la Ley General del Servicio Profesional Docente, por lo que un punto de acuerdo no tiene carácter vinculante, sino que solamente es un exhorto, por lo que las evaluaciones siguen siendo obligatorias hasta que no se modifique el marco legal.

Ángel Leyva Murguía, encargado de la dirección general de Mexicanos Primero Sinaloa, consideró que la intención de los legisladores de cancelar las evaluaciones sin una estrategia establecida, dejaría a los maestros en completo estado de incertidumbre e inestabilidad laboral. “Es importante señalar que las evaluaciones de ingreso y promoción ya concluyeron, por lo que la única que está en proceso es la que corresponde al desempeño, misma que pueda ser sujeta a cambios y adaptaciones, tomando en consideración la falta de formación y actualización de los docentes”.

Leyva Murguía consideró que la postura que se está tomando en el congreso es apresurada, ya que los 32 foros por un acuerdo nacional en educación organizados por el equipo de transición del presidente electo aún no tienen una conclusión definitiva con la cual se fundamente la política educativa del país.

Debemos dejar claro que las evaluaciones han sido una oportunidad para muchos docentes que han logrado acceder, promocionarse e incentivarse en el sistema educativo. Desde 2014, al menos 23,835 aspirantes provenientes de escuelas normales y universidades han participado en el concurso de ingreso al servicio docente, de los cuales 97.8% ratificaron su idoneidad; 4,859, han buscado promocionarse a puestos de director, supervisión y asesoría técnica pedagógica para darle la oportunidad a jóvenes y experimentados por igual de ascender en su trayectoria profesional y hasta el día de hoy se han evaluado 6,679 docentes en su desempeño.

En Mexicanos Primero Sinaloa reconocemos que las evaluaciones deben mejorarse, sin embargo, son un instrumento que nos permite identificar áreas de mejora para poder seguir avanzando en la transformación educativa. “Posiblemente debe reformarse la ley, para perfeccionarla, confiamos en que el gobernador y el secretario de educación en Sinaloa tendrán que hacer las cosas como se debe y en estricto apego a la ley por el bien de las niños, niñas y jóvenes de nuestro estado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *