Sinaloa sede la 9na. Campaña Nacional de Implantes Cocleares
Culiacán.- Sinaloa fue sede de la 9na. Campaña Nacional de Implantes Cocleares que impulsa DIF Nacional, donde gracias al respaldo del Gobierno del Estado a cargo de Quirino Ordaz Coppel, el Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz y el Seguro Popular, se logró apoyar a 21 menores de edad, para que recibieran de manera gratuita esta cirugía.
Es importante mencionar que del total de las cirugías, 16 fueron para niñas y niños sinaloenses, quienes vinieron de sus municipios de origen para recibir este beneficio: Mazatlán, Angostura, Culiacán, Navolato, Elota y Guasave.
Durante un emotivo encuentro el Gobernador y la Presidenta del DIF Estatal tuvieron la oportunidad de conocer a parte de los beneficiarios de esta campaña, quienes son menores de 5 años y provienen del Estado de México, Nayarit, Durango y de algunos municipios de Sinaloa.
Sumamente emocionada Rosy Fuentes expresó su felicidad, al formar parte de este gran anhelo: “muy contentos de ser la sede de la 9na. Campaña Nacional de Implantes Cocleares, porque el ver cómo puedes cambiar la vida de un niño por medio de esta cirugía da mucha alegría, pero sobretodo ver a los papás que han luchado tanto por conseguirles esta oportunidad a sus hijos, es algo invaluable”.
Agregó: “esto representa una oportunidad de comunicarse mejor, estudiar, simplemente poder utilizar todos sus sentidos para lograr una vida más óptima”.
Por su parte y en representación de los familiares de los pacientes, Orlando Moreno de Nayarit, y padre de una de las menores, expresó su gratitud, pues dijo, después de muchos años tocando puertas, hoy se concreta lo que para ellos es el sueño más grande, que su pequeña logre escuchar.
La Campaña de Implantes Cocleares se realiza gracias al trabajo conjunto del Gobierno del Estado de Sinaloa que hace la solicitud de estos apoyos ante la Dirección General del Seguro Popular de la Federación, el Sistema Nacional DIF hace la convocatoria nacional y el DIF Sinaloa actúa como sede de la campaña, brindando alojamiento, alimentación y traslados locales para los niñas, niñas y sus papás.
Los niños y las niñas que recibieron el implante coclear regresarán a su lugar de origen. En un mes aproximadamente se hará el encendido de cada implante en cada uno de los estados participantes, en el caso de Sinaloa serán 16.
Cabe mencionar que, un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar, se puede utilizar para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas y se implanta por medio de una cirugía.
Las cirugías se llevaron a cabo en el Hospital General de Culiacán por medio de cirujanos y equipo de la Secretaría de Salud de Sinaloa y se realizaron del 22 al 26 de octubre del 2018.