Supervisa Quirino arranque del nuevo modelo anticorrupción de la USE

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- El gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó un nuevo recorrido sorpresa por la Unidad de Servicios Estatales, para constatar la operación del nuevo modelo anticorrupción que se implementó, que contempla además un servicio personalizado con “ventanillas universales”, sin mostradores y en su lugar un nuevo mobiliario que brinda mayor comodidad para los contribuyentes que acuden a realizar algún trámite.

El mandatario estatal recordó que desde su campaña y ahora como gobernador se ha dedicado a recorrer en varias ocasiones la Unidad de Servicios Estatales, para recoger las opiniones, tanto de trabajadores como de visitantes, y por ello, se dio a la tarea de llevar a cabo una transformación total con un cambio de fondo en su operación y atención al público.

“Yo desde que tomé protesta dije que íbamos a digitalizar prácticamente todo el gobierno, para quitar primero que nada la corrupción, que eso es algo prioritario; dos, que la gente no pierda tanto tiempo en venir aquí a la USE a hacer sus trámites, pues pasaban varias horas haciendo colas y se iban enojados con toda la razón”, dijo.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel adelantó que estos mismos cambios tecnológicos y de mejora en el servicio se llevarán a las demás Unidades Administrativas, de Los Mochis, Guasave, Guamúchil y Mazatlán, como fue la instrucción que le dio al secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez, quien lo acompañó en el recorrido.

Comentó que el principal cambio, además de la digitalización, es un mejor trato al público, pues se eliminaron los mostradores y la atención se brinda de manera personalizada e individual en escritorios. Explicó que ese nuevo modelo de atención está basado en criterios específicos que ya han sido adoptados por los servidores públicos, como son Amabilidad, Respeto, Honestidad, Transparencia, Empatía, Eficiencia y Compromiso.

Además se eliminaron los pagos en efectivo, para que el personal no tenga la necesidad de manejar dinero, sino todo se hace a través de manera electrónica en línea.

Durante esta visita a la Unidad de Servicios Estatales, el propio gobernador Quirino Ordaz realizó una transmisión en vivo en sus redes sociales, y recogió los testimonios de los contribuyentes, quienes reconocieron que ahora hay un mejor y ágil servicio, pues el trámite se inicia y concluye en un mismo lugar, sin andar de caja en caja como antes, y con mayor rapidez.

“Enhorabuena, dense una vuelta por la USE, hay un cambio total y esto es importante, vamos con el Ciudadano Digital a digitalizar todos los servicios del gobierno; muchas felicidades a todos quienes están haciendo este gran trabajo para ayudar a la gente, y que el servicio sea más ágil, transparente, combatiendo la corrupción”, finalizó.

Por su parte, el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez, explicó que el Programa Ciudadano Digital es un proyecto anticorrupción y de transparencia, y anunció que a partir de esta semana los ciudadanos que acudan a la USE en Culiacán, donde está el prototipo inicial, con 55 cajas de las cuales 20 son “ventanillas universales” ya no requieren llevar copias de sus documentos para realizar cualquier trámite, sino únicamente sus documentos originales, los cuales se digitalizan ahí mismo por el personal que lo atiende.

Aclaró que el principal propósito de manejar sólo originales obedece a un tema anticorrupción, pues en el pasado era común la presentación de copias alteradas de documentos originales, como facturas falsas de vehículos automotores, principalmente.

Gálvez Cázarez explicó que cuando el contribuyente entrega sus documentos originales, éstos se escanean digitalmente y se mandan un “backoffice” ubicado en la misma USE, donde se validan ante el SAT y la Secretaría de Relaciones Exteriores, para comprobar que no se trate de documentos falsificados. “En algún momento ese validador puede emitir una alerta y anular el trámite que se está haciendo en la planta baja del edificio, notificándose a las autoridades y al servidor público que pudo haber incurrido en un error o en una falta dolosa al recibir un documento falso”, precisó.

Además, anunció que también se puso en marcha un servicio de gestores universales, plenamente identificados como trabajadores, quienes acompañan al contribuyente de principio a fin en la realización de su trámite, sea cual fuere.

“Si quieres una alta o baja de placas, un acta nacimiento, la misma persona te atiende de principio a fin, y no ocupas hacer ninguna fila, tomas el turno, te sientas, no más te mandan a pagar a la caja de un tercero, porque hay un programa de no recibir dinero en efectivo por parte de los servidores públicos”, dijo.

Otra de las innovaciones, es que el trabajador que atiende al público ya no puede traer consigo ni bolsa ni teléfono celular, pues antes de iniciar su turno guardan en un armario sus pertenencias, como medida de transparencia, sin que quede incomunicado con su familia pues para ese fin se tiene un modelo de comunicación telefónico en las oficinas.

Por último, el secretario de Innovación informó que este modelo anticorrupción se replicará en las Unidades de Los Mochis, Mazatlán, Guasave y Guamúchil, antes de que concluya el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *