Suspenderán clases en ocho municipios de Sinaloa a causa de “Sergio”
Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa informó que este viernes 12 de octubre se suspenderán las actividades escolares en 8 municipios de norte de la entidad ante el pronóstico de lluvias provocadas por la tormenta tropical “Sergio”.
Por recomendación del Instituto Estatal de Protección Civil, los planteles de Ahome, Angostura, Choix, El Fuerte, Guasave, Mocorito, Salvador Alvarado y Sinaloa de Leyva se mantendrán cerrados.
La Secretaría recomendó a directivos, maestros y padres de familia acatar las recomendaciones de las autoridades competentes, con el fin de evitar accidentes que se pudieran lamentar. Ello ante los inminentes riesgos que representan para la comunidad escolar las precipitaciones del fenómeno meteorológico antes mencionado.
El Instituto Estatal de Protección Civil advirtió que existe un el pronóstico de lluvias puntuales fuertes para el norte de Sinaloa, por lo cual se recomendó a la población extremar precauciones, en caso de presentarse precipitaciones fuertes permanecer en un lugar seguro y ubicar los refugios temporales.
La CONAGUA pronostica que la lluvia en Sinaloa pudiera registrarse desde la madrugada del viernes 12, con nublados durante todo el día, con espacios de precipitaciones de manera intermitente, con acumulados de lluvias de hasta 50 mm.
La dependencia solicitó a la ciudadanía no arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua, así como evitar el tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes, para no ser arrastrados por la corriente de agua.
Asimismo, evita tocar postes, cajas de luz o cables; en caso de vivir cerca de cuerpos de agua, como ríos, canales o drenes mantenerse atento al nivel y avisar al 911 en caso de que se incremente su cauce. No arrojar objetos en la calle ni sacar la basura al momento de presentar la lluvia.
Por lo pronto, se mantiene la Alerta Azul establecida por el SIAT-CT para todo el estado de Sinaloa, y se continuará con el monitoreo del fenómeno.