Ya se encuentra funcionando gasoducto El Oro, Sinaloa-Ciudad Obregón

Sonora.- Luego de que se llegó a un acuerdo con los yaquis residentes de Loma de Bácum, el gasoducto en el tramo El Oro, Sinaloa-Ciudad Obregón, ya se encuentra en función, aseguró Jorge Vidal Ahumada.

La obra duró un año suspendida porque habitantes de Loma de Bácum, de la tribu Yaqui, no estaban de acuerdo a que pasara el gas en sus terrenos, explicó el secretario de Economía, pues lo veían como un riesgo.

Varios conflictos surgieron en la construcción del gasoducto, pues hubo daños a las tuberías siendo un peligro para los habitantes, pues en varias ocasiones se registraron explosiones.

El funcionario estatal dijo que el problema se resolvió, pues el gasoducto no pasa por Loma de Bácum, sino que rodea a la comunidad. Destacó también que gracias al arreglo del conflicto se espera más desarrollo industrial en el Sur del Estado.

«En Ciudad Obregón ya hay contratos que se están firmando por parte de la empresa suministradora, la dueña de la red de distribución en Ciudad Obregón, en las que ya se había invertido una buena cantidad ya está.

«Esto es algo muy interesante porque me decían los empresarios que para ellos les significan más menos entre el 40 y 45% del costo de la energía para la elaboración de su producto y ahorita está llegando también la empresa a 3 mil hogares de Ciudad Obregón, y para más empresas que se está instalando es una excelente noticia por los ahorros que esto genera», manifestó.

SE AMPLIARÁ

De acuerdo a Vidal Ahumada, el gasoducto está por ampliar su red para Navojoa, lo que también tendría beneficios, pues está la empresa cervecera Heineken, la cual está elaborando alrededor de 5.5 millones de hectolitros al año.

Puntualizó que es un gran potencial que en Ciudad Obregón la empresa constellation va a llegar a casi 9 millones de hectolitros, aunado a los más los 5 millones de Navojoa.

«Es una excelente noticia para nosotros porque va a seguir atrayendo la inversión al Sur del Estado», recalcó

Vidal Ahumada manifestó que una de las principales ventajas es la mano de obra que esto significa para los sonorenses, pues habrá más empleos.

Con información de El Imparcial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *