A seguir trabajando juntos por Sinaloa, exhorta Quirino; brinda mensaje por su Segundo Informe

Culiacán, Sinaloa,.- En un inédito evento, el gobernador Quirino Ordaz Coppel rindió un mensaje a la ciudadanía para informar sobre las acciones realizadas en su segundo año de gobierno, donde destacó las grandes obras de infraestructura, como las carreteras, los tres nuevos hospitales, la pavimentación de mil calles, y la histórica inversión extranjera de mil 500 millones de dólares en estos dos años, desde donde exhortó a seguir trabajando juntos por Sinaloa.

“En los nuevos tiempos que vivimos, –dijo– el gobierno tiene que salir de las oficinas, del aire acondicionado, salir del confort para estar en lo más importante, con la gente, en sus comunidades, viendo, sintiendo y recorriendo las necesidades, para juntos encontrar las soluciones”.

No sólo el escenario escogido por el mandatario estatal para rendir su informe a la sociedad fue inédito, como lo fue el foro artístico de la Feria Ganadera, algo que ningún gobernador en la historia de Sinaloa había hecho, sino que desde una hora antes de iniciar el evento fijado para las cinco de la tarde, el propio gobernador Quirino Ordaz y su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, se dedicaron a recibir personalmente a centenares de asistentes, justo en el acceso del palenque, algo que causó sorpresa entre la gente, que aprovechó hasta para tomarse fotos con el gobernador.

Como parte de su mensaje, el mandatario estatal inició agradeciendo la presencia de actores políticos, en especial a los presidentes municipales de todo Sinaloa que apenas entraron en funciones el 1 de noviembre, a quienes les reiteró el compromiso de trabajar muy unidos con cada uno de los Ayuntamientos y los Congresos, para que a Sinaloa le vaya bien.

“Vamos a hacer un gran equipo por Sinaloa, pues yo no trabajo con colores partidistas”, reiteró el gobernador del estado quien expuso que “sé que a Sinaloa le va a ir muy bien en esta nueva etapa”.

En su discurso, Quirino Ordaz hizo una síntesis de lo que su gobierno ha hecho, en diversos aspectos, desde lo que fue el arranque de su gobierno, cómo se recibieron las finanzas –se han pagado más de mil millones de pesos de deuda y no se ha contratado nueva deuda a largo plazo–, pasando por las reformas institucionales y llegando a temas como educación, salud, seguridad, desarrollo económico y bienestar a la familia.

Como parte de su mensaje, Ordaz Coppel se refirió a muchas acciones realizadas en su segundo año de mandato, sobre todo a las obras estratégicas, como es la carretera Badiraguato-Parral, la cual se inició con 600 millones de pesos de recursos totalmente estatales, pero que será apoyada por el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador para concluirla y con concreto hidráulico.

Otra obra similar realizada sólo con recursos estatales, es la carretera Los Mochis-Topolobampo, la cual será inaugurada la próxima semana por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y en la cual se invirtieron 500 millones de pesos para sustituir el asfalto por concreto hidráulico a lo largo de sus 24 kilómetros.

También en lo referente a vialidades, el gobernador del estado destacó la pavimentación con concreto hidráulico de mil calles en colonias populares y sindicaturas en los 18 municipios, lo cual le cambió el rostro urbano sobre todo a las comunidades rurales, pues se trata del programa más ambicioso de pavimentación en la historia de Sinaloa.

Ordaz Coppel puntualizó que ningún estado de la República está construyendo en estos momentos tres nuevos hospitales como se hace actualmente en Sinaloa, pues el nuevo Hospital General de Mazatlán ya registra un avance del 80 por ciento y será inaugurado en enero; el Hospital General de Culiacán ya se encuentra en proceso de construcción y en dos semanas más iniciará la edificación del nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa, también en la capital del estado.

En este mismo sentido, dio a conocer que por gestiones que realizó ante la Secretaría de Salud y el Seguro Popular, se obtuvo la inversión de 60 millones de pesos para equipar el Hospital Integral del Valle del Carrizo, el cual se encontraba sin operar ante la falta de instrumental médico y mobiliario.

También en materia de salud, el mandatario estatal destacó la pronta inauguración en dos semanas más del Centro Integral del Discapacidad Visual del Sistema DIF Sinaloa, único en todo el noroeste del país, al igual que el Centro de Autismo de Sinaloa, ubicado justo a un lado y que conformará un complejo de salud donde podrán ser atendidas familias de escasos recursos económicos que actualmente no cuentan con una opción a su alcance aquí en Sinaloa para recibir un tratamiento. De igual manera, también en dos semanas más se inaugurará el Centro Regional de Rehabilitación Integral de Mazatlán, del Sistema DIF.

Aquí, Ordaz Coppel, hizo una pausa para agradecer públicamente a su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, por su trabajo al frente del DIF para cristalizar estos proyectos de atención a los grupos más vulnerables, así como la implementación del Programa “Te queremos sana”, que consiste en la entrega de 100 mil carnets para la realización de manera gratuita de exámenes de Papanicolaou, Mastografía y Densitometría a igual número de mujeres.

En materia de seguridad, se refirió a la construcción de la Base de la Policía Militar “El Sauz”, la cual también será inaugurada por el presidente Peña Nieto el mismo día que entregará la carretera Mochis-Topolobampo el martes de la próxima semana.

Sobre este complejo militar construido en 100 hectáreas en la sindicatura de Costa Rica, a 15 kilómetros de Culiacán, Ordaz Coppel informó que albergará a 3 mil 500 elementos de la Policía Militar y sus familias, quienes vendrán a “jugársela” por Sinaloa, por eso serán bienvenidos.

Añadió que Sinaloa cuenta ahora con 500 nuevos policías estatales y municipales, y con recursos propios del estado, y se adquirieron 270 nuevas patrullas, mil 980 cámaras de videovigilancia ubicadas en 838 puntos en las zonas más conflictivas de la ciudades.

También con recursos exclusivos del Gobierno del Estado, se invirtieron 178 millones de pesos en la remodelación de los penales de Aguaruto, en Culiacán; Goros II, en Los Mochis; y El Castillo, en Mazatlán.

Por otra parte, destacó que su gobierno ha emprendido una intensa promoción a los emprendedores, con un fondo de 570 millones de pesos para apoyar a las micro y pequeñas empresas (Mipymes), mediante el cual se ha financiado a 5 mil 200 empresas y la creación de otras mil 856 Mipymes.

En este mismo sentido, informó que al corte del primer semestre de este año, se cuenta con una inversión extranjera de 450 millones de dólares, y al cierre de diciembre se habrán alcanzado los 800 millones de dólares. Explicó que sumados a los 759 millones de dólares que se lograron en el 2017, el primer año de su mandato, en sus primeros dos años el total de inversión extranjera superará los mil 500 millones de dólares, una cifra histórica sin precedente en Sinaloa.

Sinaloa, dijo, está en marcha para lo cual se requiere seguir trabajando en unidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *