Diabetes es la tercera causa de muerte en adultos en Sinaloa, llaman a prevenirla

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Ante el aumento en los casos de diabetes a más temprana edad, la Secretaría de Salud emitió este año una alerta epidemiológica pues a la par de ello se han incrementado los índices de obesidad y sobrepeso en el país y el objetivo es lograr en primera instancia evitar este padecimiento.

De acuerdo a los datos proporcionados por el subdirector de prevención y control de enfermedades de la Secretaría de Salud, en Sinaloa la diabetes es la tercera causa de muerte en adultos y hasta el mes de septiembre se tiene contabilizado que de un total de 100 mil personas han muerto un porcentaje del 14.41 por ciento.

«Aquí el objetivo es empezar a trabajar con personas menores de 20 años para que empiecen a crear un entorno favorable y el día de mañana no presenten diabetes… Si tenemos una carga genética, si mi mamá, si mi papá tuvieron diabetes tenemos un factor todavía más importante para desarrollarla», resaltó Juan Carlos Navarro Guerrero.

Señaló que es alarmante que jóvenes de dicho rango de edad ya padezcan diabetes tipo 2, por lo que hizo hincapié en la prevención.

Por su parte el jefe de departamento de salud del adulto, Gonzalo Reynaga Solís, precisó que los factores que predisponen a la enfermedad son
hereditarios, obesidad, tabaquismo, estilo de vida sedentario, por lo que afirmó que el tratamiento por sí solo no cura al paciente y se debe tener un estilo de vida saludable.

«La alerta epidemiológica se lanza precisamente por la prevalencia y la persistencia de los casos, se trata de hacer una desaceleración de esta enfermedad, evitarla, detectar oportunamente», expresó.

Asimismo agregó que los principales síntomas de diabetes son pérdida de peso inexplicable, orinar mucho, hambre excesiva y que en una prueba rápida las personas que presenten más de 106 de glucosa tienen que hacerse estudios, mientras que si hay factores de riesgo hay que hacerse una prueba sanguínea y si en una glicemia en ayunas si después de dos horas de comer se tienen 140 de niveles de glucosa el resultado es más fidedigno.

Las autoridades de salud, invitaron el día de mañana a las actividades que se efectuarán en el marco de la Semana Nacional de la Diabetes, donde habrá conferencias y se impartirá información sobre cómo prevenir la enfermedad, lo que será en el auditorio del CREE del DIF a las 9 de la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *