En el MASIN, el IV Foro Nacional de Patrimonio Cultural

Culiacán, Sinaloa.- El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, llevará a cabo el IV Foro Nacional de Patrimonio Cultura, este martes 27 de noviembre en el Museo de Arte de Sinaloa, con la presencia de especialistas en la materia procedentes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de la Universidad Autónoma Metropolitana y otras.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa presidida por Vicente Amaral Ibarra, director de Patrimonio Cultural del ISIC, acompañado por Francisco Padilla, cronista oficial de Culiacán, quien donde detalló que la inauguración será a las 9:30 horas, tras lo cual el Dr. Carlos Alberto Mercado Limones y el Dr. Francisco Javier Soria López, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco darán una conferencia sobre Valoración y conservación del patrimonio edificado.

De 11:00 a 12:00 horas, el Dr. Elio Masferrer Kan, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia dará una conferencia sobre El proceso de construcción de las culturas americanas. La definición de lo propio en un mundo globalizado.

Tras un breve receso, de 12:15 a 13:15 horas, el Arq. Alejandro Sánchez García y la maestra en Arq. Mariza Flores Pacheco, impartirán el taller Tres siglos, tres intervenciones en edificios históricos.

Concluye a las 18:00 horas, en El Colegio de Sinaloa con la presentación de libro Lo religioso dentro de lo político, del Dr. Elio Roberto Masferrer Kan.

LOS PARTICIPANTES

El Dr. Elio Masferrer Kan es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT), Nivel III. Cuenta además con el grado de Maestro en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana, México. Tiene más de 100 publicaciones en diversos países de Europa y de América.

Francisco Javier Soria López ha colaborado en la autoría y coautoría de más de 50 publicaciones de artículos en revistas especializadas y capítulos de libro, así como la impartición de más de 60 conferencias en materia de Conservación y Reutilización del Patrimonio Edificado.

Carlos Alberto Mercado Limones es maestro en Restauración de Monumentos por la UNAM y en el 2017 obtuvo el grado de Doctor en Arquitectura Mesoamericana Antigua, por la UNAM. Autor de 22 publicaciones relacionadas con la conservación del Patrimonio Cultural.

El Arq. Alejandro Sánchez García (Taller 6A) ganó en 2004 el concurso para desarrollar el Proyecto de transformación de la Antigua Penitenciaría del Centro de las Artes en San Luis Potosí. Mismo que en el año 2009 es reconocido con el premio Francisco de la Maza al mejor trabajo de conservación.

LA Mtra. en Arq. Mariza Flores Pacheco (Taller 6A) es coordinadora del Seminario de Titulación del Taller Max Cetto, y profesora del Seminario de Titulación en la Facultad de Arquitectura, de la UNAM. Se destaca su trabajo en obras relevantes como El centro de las Artes de San Luis Potosí, La Ciudad de los Libros (Ciudadela) y el Museo Regional de Cholula, en colaboración con el Arq. Alejandro Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *