IMSS Sinaloa realizará jornada estatal gratuita de vasectomías sin bisturí

Culiacán, Sinaloa.- La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente que resulta menos invasivo y con menores complicaciones, por lo que es una de las mejores opciones para aquellas parejas que están contentas con el número de hijos que integran su familia, informó el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Marco Antonio Rocha Torres.

El Coordinador Auxiliar de Primer Nivel de Atención de la Jefatura de Prestaciones Médicas invitó a los varones que ya hayan tenido los hijos que deseaban a realizarse la vasectomía sin bisturí durante la jornada estatal que se llevará a cabo del 12 al 16 de noviembre en distintas unidades de Medicina Familiar y hospitales del Instituto.

En dicha jornada los procedimientos serán totalmente gratuitos, informó el médico familiar, y se estarán efectuando en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 36, ubicada en el sector Humaya; UMF 35, en la colonia Miguel Alemán; UMF 46 de Cañadas y la UMF con Unidad de Atención Ambulatoria No. 55, del sector Terranova, esto en la capital del estado.

Asimismo, Rocha Torres indicó que se estarán realizando vasectomías en la UMF 37 de Los Mochis, el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 32 de Guasave y el Hospital General de Zona No. 3, en la ciudad de Mazatlán.

El médico del IMSS Sinaloa informó que durante el año 2017 se llevaron a cabo 710 vasectomías sin bisturí en hospitales del Instituto y que durante la jornada se tiene la meta de realizar, cuando menos 100 procedimientos, aunque se cuenta con la capacidad de atender a más pacientes, ya que se estará atendiendo a los varones derechohabientes y no derechohabientes que lo deseen.

De igual forma el especialista en medicina familiar recordó que constantemente se hacen jornadas de vasectomías en las distintas unidades con las que cuenta el Instituto en todo el estado y que para realizarse el procedimiento sólo se requiere que el paciente se presente con una adecuada higiene.

La vasectomía sin bisturí consiste en realizar una pequeña incisión en la bolsa escrotal, para lo que se aplica anestecia local. Posteriormente se hace una ligadura y corte en los conductos deferentes para evitar el paso de los espermatozoides.

Debido a que este procedimiento es mínimamente invasivo la recuperación del paciente se da en pocas horas, o en algunos casos, en un par de días, por lo que no afecta el desarrollo de sus actividades.

En cuanto a las consecuencias o tabúes que de pronto se generan entorno al procedimiento, Rocha Torres expresó que la vasectomía es totalmente segura y que no genera impotencia o pérdida de apetito sexual de parte de los varones, por lo que puede llevar su vida en pareja de manera normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *