Infartos en México ocurren cada vez a más temprana edad; llaman a prevenirlos

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Los primeros 30 minutos luego de padecer un infarto son cruciales para poder salvar la vida de una persona, aseguró el cardiólogo del programa Código Infarto, Sameer Mehta, quien acudió a la capital del estado para difundir la importancia de la prevención y control de este mal en el marco del día mundial de la diabetes.

El especialista precisó que la tasa de mortalidad por infartos en México es de 26 por ciento, 7 veces más que en diversos países y los principales factores que los causan son los altos niveles de tabaquismo, obesidad y contaminación, además de contar con antecedentes de familiares que ya lo hayan padecido y enfermedades como la diabetes y colesterol.

En el caso de Sinaloa dijo, los infartos son la primer causa de muerte por enfermedad.

Comentó que a pesar de que antes eran personas de un rango de edad de 60 a 70 años quienes eran más propensos a infartos, actualmente ya los padecen hombres y mujeres de 30 a 40 años.

Asimismo indicó que uno de los principales síntomas de infarto es dolor en el pecho, aunque no en todos los casos es seña de que se está padeciendo, pero cuando hay factores de riesgo la probabilidad es alta y se debe acudir lo más pronto posible al médico para someterse a un procedimiento de destape de arterias.

Sameer Mehta señaló que México y Sinaloa tienen todas las herramientas para poder reducir estas cifras alarmantes, es cuestión de que las autoridades de salud continúen en las labores de prevención por medio del programa Código Infarto y las personas sigan las recomendaciones como mantener un estilo de vida saludable.

Por su parte el secretario de salud del estado, Efrén Encinas Torres dijo que la Secretaría continuará enfocada en los esfuerzos para fortalecer la calidad del sistema de salud en Sinaloa y anunció que en los próximos días se hará entrega de tres ambulancias para fortalecer el sistema de urgencias de la Secretaría de Salud.

Resaltó que la secretaría cuenta con la cobertura sin costo alguno por medio del Seguro Popular para atender a personas que han sufrido infartos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *