Inicia el Programa Punto a Punto en el marco del Encuentro PENSEMOS LA CIUDAD
Culiacán, Sinaloa.- Este viernes, en el marco del evento PENSEMOS LA CIUDAD del IMPLAN, inició la obra para mejorar el entorno escolar en la escuela primaria Ángel Flores, ubicada en Álvaro Obregón, entre las calles Luis de la Torre y Dr. Ramón Ponce de León. Se iniciará con las pruebas de la nueva geometría y se hará el trazo definitivo para el arranque de obra.
El inicio de los trabajos se inscribe en el marco del Encuentro PENSEMOS LA CIUDAD.
En el sencillo acto de arranque de la obra financiada por la Fundación Botnar Challenge estvieron presentes el Coordinador General del Consejo Directivo del IMPLAN, Aureliano Félix Díaz, el Consejero Ciudadano Aarón Fragozo; el Director del Instituto, Juan Carlos Rojo Carrascal y Alejandra Leal, Directora de Céntrico.
Alejandra Leal explicó que la mejora del entorno escolar incluye el frente de la escuela y las dos intersecciones inmediatas, 400 metros de nuevas banquetas y rampas con diseño universal;
señalización de zona escolar, límite de velocidad de 20km/h frente a la escuela y
plantación de árboles endémicos para generar sombras.
El costo de la obra será de 650 mil pesos. Los recursos son parte del financiamiento otorgado por Botnar Fondation y Global Road Safety Partnership (GRSP), como parte del proyecto integral de calles escolares seguras del Programa “Punto a punto” liderado por el IMPLAN Culiacán, Céntrico y Refleacciona con Responsabilidad A.C.
Los niños son los usuarios más vulnerables de las vías pues su cuerpo y habilidades todavía se encuentran en desarrollo.
Por ejemplo, la visión periférica que permite detectar automóviles que se aproximan se desarrolla hasta pasados los 8 años.
Mientras que la habilidad para medir distancias y velocidades de los autos al cruzar una calle se sigue desarrollando hasta después de los 14 años.
La mejora del entorno escolar permitirá transitar en las vías de manera segura, dando mayor visibilidad a los peatones y niños.
El arquitecto Patricio Ruiz, especialista en diseño de calles de Céntrico, señaló que “con el nuevo diseño se brindará más certeza y seguridad para los niños, y se les ofrece una zona de llegada más agradable con árboles, sin obstáculos y una banqueta más amplia”.
Los coordinadores del proyecto y el IMPLAN invitaron a la iniciativa privada a sumarse a este esfuerzo para contar con intervenciones más integrales mediante la inversión conjunta en este proyecto.