Inicia la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de que infantes y jóvenes emitan sus opiniones y propuestas respecto a condiciones que afectan sus espacios de convivencia, este sábado 17 de noviembre dio inicio la Consulta Infantil y Juvenil 2018, en la que se espera la participación de al menos 95 mil niñas, niños y adolescentes en el estado.

En un esfuerzo por incluir a toda la población del país en una jornada democrática, los ejercicios de participación infantil y juvenil impulsado por el Instituto Nacional Electoral (INE) se realizan cada tres años desde 1997; y en las siete anteriores, ha logrado la participación de 21.9 millones de niñas, niños y adolescentes en México de entre 6 y 17 años de edad. Los ejes temáticos, de esta octava edición de la consulta son la Perspectiva de Género y Derechos Humanos.

Durante este periodo, en Sinaloa, se instalarán 412 casillas, 338 en escuelas, 55 en espacios públicos y 19 en los Módulos de Atención Ciudadana del INE. Con el objetivo de lograr mayor participación, el Instituto -por primera vez- permitirá la participación, a través medios electrónicos, como una página de internet y una aplicación en celulares, además de las tradicionales casillas.

Con cabecera en Mazatlán, en los distritos 01 y 06, se instalarán 56 y 69 casillas, respectivamente; en el distrito 02 con cabecera en Los Mochis, serán 45; distrito 03, con cabecera en Guamúchil, serán 61 casillas las que se instalarán; con cabecera en Guasave, en el distrito 04 serán 65; y en los Distritos 05 y 07, con cabecera en Culiacán, se instalarán 49 y 67 casillas, respectivamente.

La finalidad es realizar un ejercicio incluyente que permita que todas y todos los niños y jóvenes, no sólo opinen sobre temáticas específicas y pertinentes a su grupo de edad, sino que también se vayan familiarizando con las prácticas propias de la recreación democrática.

El público objetivo está dividido en tres segmentos: niñas y niños de 6 a 9 años; de 10 a 13 años; y adolescentes de 14 a 17 años. Mediante hojas de expresión gráfica también se invitaría a participar a menores de seis años o a niñas, niños y adolescentes que no sepan leer.

Son 191 mil 752 boletas y 23 mil 970 hojas de expresión, que se utilizarán en la Consulta Infantil y Juvenil en Sinaloa, para que participen niñas, niños y jóvenes, que serán apoyados por los 686 voluntarios y voluntarias que fungirán como funcionarios y funcionarias de casillas en este ejercicio 2018.

El grupo coordinador que promoverá e impulsará la participación de las niñas, niños y jóvenes en la Consulta Infantil y Juvenil 2018, está integrado por Instituto Nacional Electoral (INE) del estado de Sinaloa, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y el Centro de Investigaciones y Estudios Electorales en Sinaloa (CIEES).

Los resultados serán entregados a los tres Poderes de la Unión, a organizaciones civiles nacionales e internacionales y al público en general, que contribuirá a la propuesta de diseño de políticas públicas para atender las problemáticas planteadas por la niñez y juventud en la Consulta.

La ubicación de las casillas ha sido publicada en la página de internet del INE (www.ine.mx) en formato PDF y se ha procesado mediante un sistema dinámico de filtrado de información para que pueda ser localizada (por entidad, municipio y fecha en la que se estima participar).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *