Obtiene Sinaloa el primer lugar del Concurso de Debate Universitario 2018

Guadalajara.- La delegación sinaloense representada por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa de Los Mochis obtuvo el primer lugar del  Concurso de Debate Universitario 2018 de la Primera Circunscripción, que se realizó los días 15 y 16 de noviembre en la ciudad de Guadalajara, y en el que participaron también las delegaciones universitarias de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit y Sonora.

El equipo sinaloense conformado por: Julissa Janeth Grijalva Valdez, Adriana Pellegrini Castro, Julio César Valdez Guerrero y Steve Alejandro Bojórquez Soto, además de su asesor, el doctor Felipe Bernal Hernández, disputó la gran final contra el representante de Durango, a quienes vencieron 115 a 90 puntos, donde los integrantes de la UAS defendieron la postura a favor de la moción: “El único régimen político que aprecia y ofrece un cauce a la pluralidad es el democrático”.

En la etapa semifinal  los sinaloenses vencieron al equipo de Jalisco 114 a 106, argumentando a favor en torno al tema: “Los mecanismos de Participación Ciudadana que existen en México son sufrientes para discutir y formular soluciones efectivas para ser incluidas en la agenda de gobierno “.

En la etapa eliminatoria realizada ayer, Sinaloa derrotó en una primera instancia a Durango 101 a 93. La moción en ese debate fue: “La comunicación política permite a la ciudadanía conocer a las y los candidatos y sus propuestas”, en el que los sinaloenses defendieron la postura a favor. Más tarde perdieron ante la delegación de Chihuahua, 106 a 100  en donde los equipos debatieron: “El marco jurídico actual es suficiente para garantizar la paridad de género en el Congreso de la Unión”; a Sinaloa le tocó argumentar la posición en contra.

Cabe destacar que las reglas de este debate universitario especificaban que los cuatro equipos con mayor puntuación en la etapa eliminatoria pasarían a las semifinales, condición que le dio el acceso a Sinaloa, a pesar de haber perdido ante Chihuahua.

El equipo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa de Los Mochis se ganó el derecho a participar en este evento, al ganar el pasado 19 de Octubre el Concurso Estatal de Debate Universitario 2018, celebrado en Culiacán en las instalaciones del COBAES 26, y que realizaron el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) y el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN).

Este Concurso de Debate Universitario 2018 de la Primera Circunscripción fue organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales y los Tribunales Estatales Electorales de la Primera Circunscripción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *