Realiza Clínica 46 del IMSS en Culiacán la Cuarta Caminata para Prevenir la Diabetes

Culiacán, Sinaloa.- Trabajadores, derechohabientes, familias y población en general de todas las edades participaron con gran entusiasmo en la Cuarta caminata para prevenir la diabetes, evento organizado por la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para crear conciencia entre las personas sobre la importancia de prevenir y atender la incidencia de este padecimiento y sus consecuencias. 

Al dar el banderazo de salida, el director de la unidad médica, Eduardo Encines Ortiz, acompañado por el cuerpo de gobierno de la clínica, destacó la importancia de adoptar un estilo de vida saludable a través de la sana alimentación y la práctica de activación física, hábitos que permitirán prevenir esta y otras enfermedades. 

La diabetes, indicó el médico, es una enfermedad crónica progresiva que se caracteriza por la concentración de azúcar en la sangre, así como una alteración en la secreción de insulina. 

Por su parte, las encargadas del programa DiabetIMSS en la UMF No. 46, Marina Guadalupe Aguilar Longoria y Lidia del Carmen Bernal Benítez, recordaron que el Seguro Social cuenta con este programa mediante el cual se brinda un cuidado integral a los pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus. 

Para el desarrollo de esta estrategia de educación en diabetes, la cual consta de consta de 12 sesiones en un año, se cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por médicos, nutricionistas, enfermería, trabajo social y estomatología.  se cuenta con la participación de un equipo multidisciplinario de salud integrado por el médico familiar, enfermera, estomatólogo, trabajadores sociales, nutricionistas dietistas y psicólogos. 

Las y los participantes portaron una camiseta de color azul al momento de realizar el recorrido de tres kilómetros caminando, trotando y hasta en bicicleta, iniciando en la propia explanada de la clínica, avanzando por la  Avenida Maquío Clouthier y retornando por la calle Tarahumara hasta llegar de nuevo a la UMF del IMSS. 

Posteriormente, se hizo entrega de un merecido reconocimiento al doctor Avelardo Rentería Contreras, iniciador de las caminatas de convivencia familiar para la diabetes en la UMF No. 46.

Como parte de las actividades, en la explanada de la UMF No. 46 se realizaron acciones preventivas en módulos PrevenIMSS, con tomas de glucosa y de presión arterial para la detección oportuna de diabetes e hipertensión, así como una exhibición de activación física, con el objetivo de reducir la incidencia de este y otros padecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *