Se resisten los sindicatos en materia educativa en Sinaloa a ser transparentes: Mexicanos Primero e Iniciativa Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- La transparencia es un instrumento para la rendición de cuentas en todo sistema democrático, la cual genera confianza en las instituciones, inhibe la corrupción e incentiva la participación ciudadana. En México, los sindicatos, que reciben financiamiento público, son sujetos obligados, por lo que las organizaciones de la sociedad civil, Mexicanos Primero Sinaloa e Iniciativa Sinaloa, se dieron a la tarea de realizar una investigación en materia de transparencia sindical en el ámbito educativo del estado de Sinaloa, con el fin de conocer la situación que guardan dichos sindicatos en el cumplimiento de las disposiciones legales en este tema.

Los sindicatos que fueron materia de esta investigación son el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que está siendo analizado por Mexicanos Primero Sinaloa, mientras que al Sindicato de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS), tanto académicos como administrativos, le está dando seguimiento Iniciativa Sinaloa. Este trabajo conjunto inició en abril del presente año.

Ángel Leyva Murguía, director general de Mexicanos Primero Sinaloa, comentó que con base en el artículo 70 y 79 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública se realizaron 40 solicitudes de acceso a la información a las secciones 27 y 53 del SNTE, de las cuales 16 fueron en tiempo y forma, y 24 quedaron sin respuesta. Leyva Murguía destacó que una de las solicitudes fue el padrón de afiliados, la cual se encuentra en una de las obligaciones específicas de los sindicatos, dato que no fue proporcionado y al que el SNTE argumentó que era un dato sensible, por lo que Mexicanos Primero Sinaloa interpuso un recurso de revisión, y el Instituto Nacional de Acceso a la Información ordenó al SNTE hacer pública su lista de afiliados. Sin embargo, éste presentó un amparo indirecto, por lo que este proceso se encuentra en juicio.

Aunque se tiene ya un marco normativo, y los sindicatos son sujetos obligados, “el Sindicato Nacional de la Educación sigue siendo opaco y está incumpliendo con sus obligaciones de transparencia” acusó Ángel Leyva, e indicó que el llamado es a que se cumpla con la ley.

Por su parte, Marlene León, investigadora de Iniciativa Sinaloa, comentó que el día 17 de octubre de 2018 se interpuso una denuncia ante la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) contra el sindicato de la UAS. Lo anterior a partir de que se revisó el sitio web institucional del sindicato, y se percató que éste no contaba con portal de transparencia. Ante estas denuncias por parte de la organización ciudadana, actualmente el SUNTUAS ya tiene portal de transparencia, sin embargo, se encuentra en un término de 15 días para documentar cada una de las obligaciones correspondientes, plazo que corre desde el 26 de noviembre.

Silber Meza, director general de Iniciativa Sinaloa, consideró que, en ambos casos de los ejercicios realizados con los sindicatos en materia educativa, hay mucha resistencia a informar sus obligaciones de ley, e insistió en hacer un llamado a que cumplan con estas y dejen la opacidad, debido a que reciben recursos públicos y es derecho de los ciudadanos conocer su ejercicio.

El director general de Iniciativa Sinaloa indicó que ya se están tomando acciones legales para que existan sanciones, “las sanciones económicas van a las personas, ya no van a las instituciones, es decir, al sindicalizado que no esté cumpliendo, a él le va a llegar la sanción, y le va costar de su bolsillo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *