Se reúne Rector con el Secretario General del Congreso del Estado
Culiacán, Sinaloa.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera se reunió con el Secretario General del Congreso del Estado, doctor José Antonio Ríos Rojo, para abordar temas diversos que permitan trabajar en una ruta conjunta entre las instituciones que representan.
El Rector Guerra Liera al término de la reunión realizada en Rectoría en el Campus Rafael Buelna, compartió que este acercamiento alienta a la Casa Rosalina de que hay, como en otros años, muchos universitarios como funcionarios públicos que no pierden de vista a la institución, lo que habla del reconocimiento que la sociedad le tiene.
“Estuvimos reunidos con José Antonio Ríos Rojo, Secretario del Congreso, es una figura muy importante en el funcionamiento del mismo. Fue una referencia qua haya acudido a su Alma Máter, él es universitario desde hace muchísimos años y este reencuentro nos sirvió para comentar diferentes aspectos y obviamente varios de ellos en torno a la Universidad Autónoma de Sinaloa, lo que tiene que ver con el cierre de año, con la situación (financiera) que pasa esta universidad y también los escenarios mediatos donde la Universidad y el Congreso del Estado cruzarán agenda”, dijo el Rector.
Consideró que es reconfortante ver cómo Ríos Rojo tiene intacta su pertenencia a la Universidad, el amor a su institución y el pretender que crezca, que sea un referente y que se siga manteniendo como tal para que las nuevas generaciones puedan encontrar en ella un espacio de calidad para apostarle a un mejor futuro.
“Fue una reunión de compromiso de trabajar en una ruta conjunta desde las diferentes instancias en las que estamos”, expresó.
El Rector agregó que las reuniones que ha tenido con las diferentes personalidades solo demuestra que la UAS nutre a la sociedad de verdaderos agentes de cambio, pero también nutre al estado mismo y como ejemplo citó que hay egresados que han sido gobernadores, diputados, senadores, presidentes municipales y regidores, lo que abre la posibilidad del acercamiento porque ellos guardan una relación permanente con la institución que les dio cobijo y les permitió preparase académicamente.
“Eso nos permite acercarnos, plantear y pedir el apoyo dentro de sus funciones para que la institución pueda tener condiciones adecuadas de desarrollo, implica, el hecho de tener a estas personalidades, que hay un gran reconocimiento a la Universidad, se le reconoce como un factor de estabilidad, de gobernabilidad, de cambios y de mejor desarrollo en nuestro estado y esto es de agradecerse (…) es muy reconfortante el que hoy haya estado José Antonio Ríos Rojo planteando y comentando temas comunes, pero sobre todo la disposición de trabajar junto a la institución para que esta pueda salvar y mejorar sus situaciones problemáticas”, señaló.
Por su parte Ríos Rojo se dijo universitario siempre desde el espacio en que se encuentre, ayudando y contribuyendo para que esta institución siga formando a los jóvenes con educación de calidad.
“Fue una plática de ver cómo en los espacios en donde estamos podemos contribuir para que la UAS sea más universidad (…) la UAS hoy ha avanzado en posgrados, en carreras, tiene licenciaturas bastante consolidadas (…) yo ingresé a la UAS en 1969, tuvimos una época de mucha convulsión en los 70´s y hoy se ve ya con mucha estabilidad y hay que seguirle trabajando”, manifestó.
Sobre el problema financiero que atraviesa la UAS opinó que hay toda la disponibilidad del nuevo Gobierno que encabezará el licenciado Andrés Manuel López Obrador en apoyar la educación y como ejemplo citó que en enero habrá 50 mil jóvenes sinaloenses becados y se van a construir dos universidades en el estado, además el presidente electo ha expresado su apoyo a todas las universidades.
“Desde luego las universidades que ya tenemos deben consolidarse, crecer, ser mejores universidades; desde luego, el posgrado tiene que seguir avanzando”, añadió Ríos Rojo, al responder que seguramente habrá apoyo económico del Gobierno Federal para lograrlo, ya que fue un compromiso de campaña de López Obrador de apoyar fuertemente a la educación en todos sus niveles, a las universidades y desde los estados se replicará todo ese apoyo.