Será histórica la Gala de Ópera de este viernes 23, con la OSSLA y Patrón de Rueda

“La Gala de Ópera de este viernes 23 de noviembre será un momento histórico, porque es la primera vez que se unen los Talleres de Ópera de Sinaloa (Culiacán) y el de Mazatlán en un escenario“, expresó el maestro Enrique Patrón de Rueda, respecto al concierto que dirigirá a las 20:00 horas, en el Teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente, con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

La invitación al público fue hecha en conferencia de prensa presidida por Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; Victoria Tatto, directora de Compañías Artísticas del ISIC; Enrique Patrón de Rueda, director invitado; Ricardo Rodríguez, gerente de la OSSLA y Jessica Palazuelos, directora de Difusión.

Ramírez Bernal comentó “para esta Gala de Ópera tendremos de nuevo como director invitado a Enrique Patrón de Rueda, originario de Sinaloa y uno de los mejores directores del país, con un programa muy variado, a cargo de cantantes que, desde estos talleres, ya han accedido al reconocimiento nacional, han ganado grandes premios y concursos de canto nacionales y extranjeros.

“En esta ocasión, agregó, participan once solistas, con 15 arias de ópera de distintos autores, dos duetos y en otros ensambles”.

Patrón de Rueda precisó que será un momento histórico para Sinaloa, en el que se unen solistas de los talleres de Culiacán y Mazatlán, cuyo nivel es muy alto”, y “lo que falta es subirlos más a los escenarios”.

Agregó que se trata de un programa seleccionado de acuerdo a sus voces para que den lo mejor de sí mismos, y agregó que Sinaloa, en los últimos años, tiene un liderazgo en formación de cantantes de ópera: “Ningún estado del país hace lo que Sinaloa por la ópera”, agregó.

Por su parte, Victoria Tatto comentó que “contar con estos talleres, nos ha permitido ya no traer más cantantes invitados, sino darles el trabajo a los miembros o ex miembros de nuestros talleres porque creemos que ya tienen el nivel para hacer este trabajo”.

Participan como solistas, en arias, dúos o cuartetos, los cantantes Arisbé de la Barrera, José Lora, Estefanía Cano, Oziel Herrera, Iván Valdez, María Herrada, Ángel Galindo, Estefanía Cano, Rosa Dávila, Eduardo Martínez, Alejandro Yépez, Leoncio Luna, Alonso Sicairos, Mariana Sofía, Vianey Lagarda, y Mario Canela.

EL PROGRAMA

El programa incluye temas conocidos, de gran calidad musical y del gusto de varias generaciones en el mundo, como son la Obertura, Non pui andrai y Porgi amore (de Las bodas de Fígaro), y Der Hölle Rache (de La Flauta Mágica), de Mozart; All’afflitto e dolce il pianto (de la ópera Roberto Devereux) y Obertura (de Don Pasquale), Tombe degli avi miei y Chi mi frena in tal momento (de Lucia di Lammermoore), de Gaetano Donizetti.

También cantarán, la Bacanal (de Sansón y Dalila) de Camile Saint-Saëns; Una voce poco fa (de El Barbero de Sevilla), de G. Rossini; Ou va la jeune hindue y Sous le dome epais (de Lakmé) de Leo Delibes; O du mein holder (de Tannhäuser), de R. Wagner; Avant de quitter ces lieux (de Fausto), de Charles Gounoud; Obertura (de Vísperas Sicilianas), y Il lacerato spirito (de Simon Boccanegra).

Cierra con Celeste Aída (de Aída), de G. Verdi; Láltra notte in fondo al mare (de Mefistófeles), de A. Boito, y Salut! Tombeau sombre et silencieux (de Romeo y Julieta), de Gounoud.

Este es el séptimo programa de la Segunda Temporada 2018 de la OSSLA y se realiza además en el marco del Festival Cultural Puro Sinaloa 2018, que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *