Solo cuatro rellenos sanitarios en todo el estado cumplen con las normas

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Son solo cuatro los municipios que están cumpliendo las normas en rellenos sanitarios, informó Álvaro Ruelas Echave secretario de desarrollo sustentable.

Explicó que ya en algunos años anteriores ya se habló de una inversión para este tipo de lugares de desechos sólidos, los cuales no se echaron a andar por lo que se está buscando es que se tome en cuenta este tema en el presupuesto a ejercer el año entrante ya que es el tema de mayor contaminación por lo cual se convierte en una prioridad.

«Estos son temas que deben de atender los municipios, pero no tienen los recursos necesarios para hacerlo existían antes programas federales en apoyo de esto y desaparecieron en el último par de años», dijo.

El monto aproximado que se necesita para invertir en esto dijo son de alrededor de 400 millones de pesos en una primera etapa y dónde se establecería como prioridad municipios como Mazatlán, región del Evora abarcando 3 municipios y el Fuerte ya que en este último se han tenido problemas sociales ya que no se tiene definida una zona para tratar los residuos.

El problema dijo es que existen basurones al aire libre y que con la nueva ley de residuos sólidos ya se tiene la obligación de todos los municipios de estar tratando este tema y lo que se está buscando es que se tengan los recursos necesarios además de la asesoría técnica por parte de la secretaría.

Señaló que en el caso de Culiacán los dos rellenos aún le quedan algo de vida útil, pero en Guasave ya se está acabando el período de vida útil de su relleno sanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *