Subsidio para la vivienda, necesario para consolidar objetivos sociales, señala la CANADEVI

México.- A unas semanas de que se presente el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF 2019), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), la única cámara empresarial especializada en el desarrollo y promoción de la vivienda en México, resalta la importancia que el sistema del subsidio para la vivienda tiene para el bienestar social y económico del país al:

  • Ser el primer componente del tejido social, a partir del cual los individuos nos beneficiamos de los derechos humanos reconocidos por la comunidad internacional, como lo son el derecho a la intimidad, a la higiene y al desarrollo, entre otros.
  • Incrementar el nivel de bienestar y seguridad de casi 600 mil familias al año con ingresos menores a 7 mil pesos mensuales, para quienes de otra forma sería imposible adquirir una casa propia.
  • Atender el rezago y la informalidad habitacional, con viviendas que cumplen criterios sustentables y se encuentran ubicadas en los polígonos cercanos a las fuentes de trabajo.
  • Promover la inversión de 5 pesos del sector privado por cada peso invertido por el gobierno federal, con lo cual se generan 2 millones 385 mil 466 puestos de trabajo al año.
  • Impactar a 37 de las 42 ramas económicas, lo que significa que con cada vivienda que se construye y vende se benefician industrias que ofrecen materias primas como el cemento o el acero, así como electrodomésticos y muebles, entre muchas otras.

Por todo lo anterior, CANADEVI exhorta a la nueva administración a considerar el efecto multiplicador que caracteriza al subsidio a la vivienda, mismo que se distingue por ser el único sistema de apoyo social que al día de hoy atiende en forma directa a quienes más lo necesitan, por lo que solicita se le asigne una partida robusta y multianual para generar la certeza necesaria para proyectar las inversiones a largo plazo.

“El subsidio es un sistema enfocado en estimular el consumo; es por esto que en CANADEVI siempre nos referimos a éste como un capital semilla que permite dinamizar al sector vivienda. Ahora bien, en las diferentes pláticas que hemos sostenido con los integrantes del nuevo gabinete de la vivienda, hemos presentado la necesidad de contar con un presupuesto de 12 mil millones de pesos para el programa de vivienda nueva, independientemente de los programas de reconstrucción que tienen también mucha importancia; no obstante, cada año se suman 650 mil nuevas familias que demandan vivienda adecuada a sus necesidades, de las cuales en un 70% son de tipo social. Asimismo, es importante recordar que estamos dando inicio al periodo con la mayor demanda de vivienda que nuestro país enfrentará en los próximos años debido al bono demográfico, tanto de trabajadores afiliados como no afiliados, señaló Carlos Medina Rodríguez, Presidente Nacional de CANADEVI.

La industria de la vivienda es motor de la economía mexicana, con una contribución del 6% al Producto Interno Bruto (PIB) y es un satisfactor social fundamental con impacto en 37 de las 42 ramas económicas, lo que la caracteriza por contar con una gran capacidad impulsora de empuje y arrastre única a nivel económico. Desde el punto de vista de empuje esta industria produce un efecto en cadena gracias a los insumos que requiere y al incremento en la demanda de bienes y servicios relacionados con la vivienda y, desde el punto de vista de arrastre, este sector demanda una amplia variedad de materiales y mano de obra para construir cada casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *