Unidad Canina K9; binomios caninos que con su trabajo han dado resultados en la inhibición de delitos
Culiacán, Sinaloa.- Desde hace más de 20 años la Unidad Canina K9 forma parte de la Policía Estatal Preventiva, misma que ha contribuido en diversos operativos, en los cuales ha logrado importantes resultados en materia de seguridad.
Desde que comienza el día estos binomios, conformados por agentes caninos y policías estatales que operan esta unidad, emprenden su labor con entrenamientos en espacios libres para la detección de sustancias nocivas, detención de presuntos responsables de la comisión de un delito y servicios de protección en eventos que así lo requieran.
Juan Albert, policía estatal de la Unidad K9, indicó que, en el caso de la detección de estupefacientes, los entrenadores esconden la droga en la vestimenta de personas, en vehículos y entre otros objetos, posteriormente utilizan una pelota aromatizada con el aroma artificial de lo que se quiere localizar para que el canino olfatee antes de realizar la búsqueda y de esta manera logre encontrar el objetivo.
Por otro lado, el agente informó que para la detención de presuntos responsables y servicio de guardia, los perros son instruidos con órdenes específicas en el idioma francés para su actuación.
Además de contar con numerosos logros en operativos, asisten a instituciones educativas donde interactúan con los alumnos con el fin de generar lazos confianza y demostrar que estos agentes son sus aliados en una situación de peligro.
Así como Juan Albert, los policías estatales que conforman esta Unidad Canina K9 se preparan continuamente para salvaguardar la paz de la población, ya que Sinaloa se construye con hechos.