Buscarán que se aprueben penas de 4 a 6 años por maltrato y crueldad animal

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Se dio la primera lectura de la iniciativa que propone reformar y adicionar diversas disposiciones al código penal sobre el maltrato y crueldad en contra de animales domésticos.

Rebeca Uriarte Ordóñez presidenta de fundación Laika, comentó que ya existía en el código penal un artículo que hablaba sobre el maltrato sin embargo es muy ambiguo y no permite llevar a cabo los procesos legales para sancionar mediante sanciones privativas de la libertad.

«Esto viene a darnos un margen amplio para castigar a todo aquel que lleve a cabo una acción u omisión que ponga en riesgo la vida, la salud y la integridad de un animal», comentó.

Esta reforma contempla que en caso de maltrato se impondrá de uno a 3 años de prisión y de 500 a mil días de multa, en el caso de crueldad de 4 a 6 años de prisión.

Algunos de los preceptos que considera está iniciativa señalaron como maltrato; no alimentar en calidad y cantidad suficiente, perros amarrados en azoteas, patios, terrenos baldíos, incitarlos para que provoquen daño a otros animales, alimentar con hormonas y sustancias químicas a a animales destinados a consumo, hacerlos trabar en jornadas excesivas, no brindar una vivienda o refugio adecuado en dimensiones, estimularlos con drogas sin fines terapéuticos, venta y exhibición de animales en la vía pública y domicilios particulares así como utilizando medios electrónicos sin la licencia correspondiente.

En el tema de crueldad se incluyen; practicar la matanza en tras patios que no se aplique a la norma 073 y eso también aplica a rastros, mutilar, intervenir sin anestesia, abandonar al animal, lastimar y anotar intencionalmente causando sufrimientos innecesarios, realizar actos públicos como riñas y peleas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *