Continúa la Sedesu con Jornadas de Capacitación en Materia Sustentable a los municipios

La Cruz, Elota.- Con el objetivo de continuar con la capacitación en materia sustentable que habrá de realizarse en todos los Ayuntamientos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado realizó un segundo taller, ahora en Elota, donde se dio a conocer el ordenamiento legal vigente para la planeación y crecimiento urbano, a fin de garantizar el orden, cuidado al medio ambiente y mejoramiento en la calidad de vida de la población.

Posteriormente, encabezados por el Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, y el Presidente Municipal, Ángel Geovani Escobar Manjarrez, realizaron un recorrido por el relleno sanitario, con el fin de verificar las condiciones actuales y proyectar los requerimientos necesarios para garantizar el respeto al entorno natural y las condiciones de salud de las familias cercanas.

Al inaugurar los trabajos del taller, Gandarilla García destacó que los lineamientos legales, vigentes desde el 2017, son resultado de una amplia y minuciosa consulta que se realizó en el estado, tomando en consideración las particularidades de cada municipio, donde se precisaron los requerimientos actuales, pero también se establecieron los que habrán de considerarse a futuro en la planeación del crecimiento.

“Las acciones que se están tomando en la secretaría tienen mucho que ver con la planeación y el futuro que se esperan de las ciudades en todo el estado de Sinaloa”, destacó. “Son tratadas de diferente manera porque la circunstancia de cada municipio es diferente, pero la visión siempre es a corto, mediano y largo plazo con el fin de seguir generando riquezas al municipio, áreas de oportunidad y empleos”.

Destacó el gran interés que han mostrado los Alcaldes de cada municipio para participar en estar reuniones de trabajo, lo que refleja la concientización que tienen por garantizar un crecimiento ordenado y armónico, en temas de tanta importancia para el bienestar de la población, como son la movilidad, vivienda, agua potable y tratamiento de residuos sólidos, entre otros, garantizando siempre el cuidado al medio ambiente.

A raíz de los recientes fenómenos meteorológicos, el Secretario de Desarrollo Sustentable reiteró de manera particular la importancia de reordenar el crecimiento urbano hacia zonas territoriales que cumplan con los requerimientos técnicos, con el fin de garantizar la integridad física de las personas y la seguridad de su patrimonio.

“Si la generación de hoy no cuida lo que vamos a dejarle a las que vienen va a hacer muy difícil para nuestros hijos y nietos desarrollarse”, puntualizó el funcionario estatal.

Por su parte, el Alcalde Ángel Geovany Escobar Manjarrez manifestó su disposición para cumplir con el ordenamiento sustentable de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, involucrándose no solo las autoridades sino también la población.

Los temas que se trataron en el taller de trabajo fueron: Contexto y Gestión, Planificación Urbana, Actividad Forestal, Energía, Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda, así como programas de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento. Estuvieron presentes también en la reunión, funcionarios de la Sedatu, Ayuntamiento y regidores integrantes de la comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *