El PAS obtiene dictamen a favor; Congreso obligado a legislar para incluir representantes indígenas
Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Vemos poca colaboración por parte del congreso local y el ejecutivo ante el trato que se le da a las comunidades indígenas, señaló el líder del partido sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda quién anunció que existe más de 200 comunidades indígenas en el estado de Sinaloa y que no tienen representantes en los ayuntamientos, pero que la propuesta en este sentido que habían promovido ya fue aprobada.
El líder del PAS, dijo que el Sala Superior del Poder Judicial de la Federación dio un dictamen a favor de la demanda que se había interpuesto y que es por ello que el congreso local ahora está obligado a modificar la constitución política para que luego las instancias electorales apliquen un sistema de elección mediante las costumbres y tradiciones de los grupos indígenas.
«Es algo que no se ha cumplido en Sinaloa, por ejemplo en Sonora existe el regidor étnico y nosotros hemos insistido mucho y no se había podido», dijo.
Señaló que con esto obliga para efecto de que se legisle de manera exacta la incorporación de un representante indígena ante los ayuntamientos eso es lo que marca el dictamen y la sentencia.
«En el proceso previo a la selección, se llevará a cabo una consulta indígena es decir el congreso del estado está mandatado por la sala superior haga una consulta ante las comunidades indígenas aquí de Sinaloa para que se respeten sus usos y costumbres y se vea la manera como se va a escoger su representante ante los ayuntamientos», comentó.
Ante esto se está a la espera que el congreso local acate este mandato y se empiece a legislar sobre esta resolución.