Embargan 122 vehículos y 141 autopartes en “yonkes” de Culiacán
Culiacán, Sinaloa.- A través de un operativo sorpresa en negocios dedicados a la compra y venta de autopartes denominados “yonkes”, 122 vehículos y 141 autopartes fueron embargadas en Culiacán al no acreditar su estancia legal en el país.
Aunque el fin de las revisiones tiene como objetivo combatir en delito de robo de vehículos al ser Sinaloa uno de los estados con mayor incidencia, se pudo cotejar entre placas y números de serie de cada unidad no contaba con el estatus que marca la ley.
Carlos Alberto Hernández Leyva, subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, aseguró que por fortuna no se encontró alguna unidad con reporte robo durante el operativo realizado en cinco puntos de venta.
Indicó que para llevar a cabo las diligencias se requirió el apoyo de elementos tanto del Ejército Mexicano como de la Marina Armada, la Policía Estatal Preventiva y agentes municipales, además de personal tanto de la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES).
Al respecto, el responsable del SATES, Mario Alberto Rodríguez, señaló que su intervención es para detectar la presencia de unidades de procedencia extranjera que no acrediten su estancia en el país, lo que contribuye en la prevención del robo de dichos vehículos.
Agregó que también a través de estas acciones se inhibe la venta de autopartes que presentan dicho estatus ilegal.
Por lo pronto, los propietarios de dichos “yonkes” tienen un plazo de 10 días para acreditar la estancia legal en el país de los 122 vehículos y 141 autopartes embargadas.