Entregan Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018

Culiacán, Sinaloa.- El Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación fue entregado a tres distinguidos sinaloenses, en reconocimiento al mérito y trayectoria en investigación científica, por su contribución al desarrollo socioeconómico de la entidad, en las áreas de Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Humanidades, y Tecnología e Innovación.

En acto celebrado este jueves en las instalaciones del Parque Temático de Culiacán, los ganadores de la convocatoria emitida a través del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI) recibieron los respectivos reconocimientos a través de los secretarios de Economía, Javier Lizárraga y José de Jesús Gálvez, de Innovación, en representación del gobernador Quirino Órdaz Coppel.

Los acreedores del reconocimiento público, luego de la selección y evaluación colegiada de las propuestas, son: el Doctor Ignacio Eduardo Maldonado Mendoza en el área de Ciencias Naturales y Exactas; el Dr Ramón Zatarain Cabada en Ciencias Sociales y Humanidades, y el Médico Cuauhtémoc Magaña Hernández, en Tecnología e Innovación.

El Dr Maldonado Mendoza es investigador de tiempo completo en el Centro de Investigación Integral para el Desarrollo de la Investigación Regional (CIIDIR) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde ha desarrollado productos agrobiológicos para la agricultura sinaloense.

El Dr Ramón Zatarain se ha distinguido como promotor de la carrera de Ingeniería en Sistemas, la Maestría en Computación y el Doctorado en Ciencias en los Institutos Tecnológicos de Sinaloa, Estado de México y Aguas Calientes, asi como prestigiado conferencista internacional y es miembro del Sistema Estatal y Nacional de Investigadores desde 1987.

Por su parte, el Médico Magaña Hernández, es docente de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y capacitador de Reside3ntes del Hospital Civil y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en ésta ciudad capital.

Destaca por sus patentes desarrolladas y registradas ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), relacionadas con incrementar la producción y calidad de la leche materna, como medio para mejorar la inmunidad, así como por la creación de un aditivo para combustible que reduce el índice de contaminación en los automotores, hasta en un 60 por ciento.

Antes de la entrega del reconocimiento, medalla distintiva y el estímulo económico a los galardonados del año, el Director General del INAPI, Ing. Bernardino Antelo Esper celebró el creciente interés por la Ciencia, Tecnología e Innovación, pero sobre todo, por su impacto y contribución en el desarrollo económico de Sinaloa.

En el acto de entrega del Premio anual Sinaloa de la Ciencia, Tecnología e Innovación convocado por el INAPI estuvieron también presentes la Diputada Graciela Domínguez, presidenta de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, autoridades educativas y la comunidad sinaloense de Investigadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *