Invita la Sectur a celebrar en Cosalá el “Festival de las Velas” el 11 de diciembre

Mazatlán, Sin., 03 de diciembre de 2018.- Cosalá Pueblo Mágico, estará de fiesta el próximo 11 de diciembre con su festejo más importante del año, “El Festival de las Velas” en homenaje a la Virgen de Guadalupe.

Ese día, como cada año, se iluminan sus calles con velas, y es considerada única en el estado y el país, ya que se conjugan los elementos religiosos, culturales, históricos y turísticos, y al que la Secretaría de Turismo y autoridades de Cosalá invitan a la sociedad en general para que tomen parte de esta conmemoración.

En conferencia de prensa, en representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, la subsecretaria de Promoción y Operación Turística Sylvia Ruiz Coppel, ponderó el hecho de mantener viva esta actividad con más de 300 años de antigüedad en la que la población y sus visitantes se forman como uno solo para hacer de la fiesta una gran celebración.

Por su parte, el Director de Turismo Social de la Sectur, Trinidad Osuna Lizárraga destacó que, “en la Sectur tenemos la instrucción del Secretario de Turismo y del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, de trabajar para preservar y enriquecer este tipo de festividades que tenemos en Sinaloa”.

Añadió que Cosalá es un destino importante y hermoso e invitó a la gente para que estén presentes el 11 de diciembre y conozcan la belleza en este lugar del Estado, y sobre todo, que sean parte de la fiesta y sean testigos de una celebración más, en este lugar en el que su presidenta municipal, Griselda Quintana, también está preocupada por preservar la parte cultural y su rescate histórico.

También, el Director de Turismo de aquel municipio, Raúl Ruiz Fonseca, invitó a que conozcan las maravillas y riquezas arquitectónicas, las leyendas, sus sitios turísticos y la excelente gastronomía de la localidad, que se encuentra preparando al evento más importante del año festejándolo con un recorrido por las principales calles en las que se apagan las apagan luces y encienden velas en ventanas, puertas, y las aceras.

El promotor turístico, Gregorio Corrales, añadió que este festejo es único en México por la forma como se celebra, destacando que buscan convertirlo en un Patrimonio Estatal Cultural intangible.

Añadió que la visita de la gente enriquece este acontecimiento porque se integran a la gran peregrinación, y se ve impresionante el número de personas cada uno con sus velas.

El final de la tradición se da con el cierre de la fiesta y su tamalada, donde turistas y locales disfrutan del sabor de tamales, empanadas y dulce de leche en el atrio de la capilla, apreciando su estilo arquitectónico, sus diversas leyendas y tradiciones que ponen en alto la cultura de Sinaloa y de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *