La SAyG analiza viabilidad del cultivo de fresa en la zona centro del estado

Culiacán, Sinaloa.- Dado que el cultivo de fresa tiene 60 años en terrenos de la Colonia Bachihualato, la Secretaría de Agricultura y Ganadería analiza su viabilidad tanto en rendimiento, calidad y potencial comercial para impulsarlo como opción de reconversión productiva, señaló el subsecretario de Agricultura Rigoberto Mejía Samaniego.

El funcionario estatal realizó la mañana de este jueves un recorrido por diferentes parcelas sembradas de fresa en terrenos ubicados sobre la margen sur del Río Culiacán donde se pudo observar que, con su propio esfuerzo, los productores han acondicionado sistema de riego por goteo y otros implementos tecnológicos.

Sin embargo, se le explicó al funcionario, a la fecha no se ha podido obtener financiamiento oficial por lo que el cultivo, a pesar de tener 60 años desde que se inició de manera artesanal, no ha trascendido como otros cultivos del valle de Culiacán.

Por esta razón, precisó el subsecretario Mejía Samaniego, se requiere realizar los estudios de factibilidad financiera, de mercado así como la calidad del producto que se obtiene y su rendimiento por hectárea para poder implementar los esquemas de apoyos específicos y que el cultivo de fresa se convierta en una opción productiva.

El subsecretario Mejía Samaniego fue acompañado por la directora de Mercados, Carolina Sánchez Arredondo, y el director de Valor Agregado, Román Sánchez, a quienes se les encomendó realizar los estudios de factibilidad del cultivo de fresa en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *