Llevar servicios públicos a lugares lejanos tiene un costo altísimo: IMPLAN
Culiacán, Sinaloa.- Continuar –como lo hacemos desde hace décadas- con un modelo de desarrollo urbano expandido puede conducir a cualquier administración municipal a la quiebra. Brindar seguridad, pavimentos, drenajes, alumbrado público, recolección de basura y otros servicios municipales a puntos cada día más lejanos implica un altísimo costo para el Ayuntamiento y para la economía de miles de familias que viven en las periferias, alertó hoy el Director del IMPLAN, arquitecto Juan Carlos Rojo Carrascal.
Durante una presentación de los instrumentos que componen el Sistema Municipal de Planeación ante miembros de la CMIC, Rojo estuvo acompañado por el ingeniero Antonio Quevedo Camargo, en representación de la CMIC, y por el ingeniero Aureliano Félix Díaz, socio de la Cámara y consejero ciudadano del propio IMPLAN Culiacán.
El Director del IMPLAN respondió a socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), quienes cuestionaron si hay recursos financieros disponibles y suficientes para lograr los cambios que el Instituto propone en los 4 programas de planeación urbana actualmente expuestos a consulta pública.
Dijo que la transformación que proponen los programas, definitivamente, cuesta menos que lo que eroga la administración municipal en construir infraestructura y operar servicios públicos en lugares cada vez más lejanos.
El modelo de desarrollo actual, calificó, no es sostenible.
Para revertir este proceso, el Programa de Desarrollo Urbano de Culiacán (PRODEU) incluye políticas y estrategias ordenadas por la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y de la legislación local sobre esta materia, que recomienda la compactación de las ciudades, frenar la expansión de la mancha urbana y re-densificar las zonas centrales consolidadas, en donde ya existen servicios públicos completos.
El PRODEU propone liberar candados que actualmente inhiben la construcción de edificios de vivienda social, con alturas moderadas y una instrumentación completa que incluye calendarios de ejecución de los programas y prioridades.
Juan Carlos Rojo participó hoy en la mañana en un desayuno ofrecido por los socios de la CMIC Culiacán, ante quienes presentó un resumen de los programas en consulta pública: Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (INTEGRA), Programa de Desarrollo Urbano de Culiacán (PRODEU), Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) y Programa Parcial Centro Histórico (CENTRO).
En sus respuestas a los cuestionamientos, admitió que el Plan de Movilidad vigente, elaborado y vigente desde el 2008, no cumplió sus objetivos y metas. En lugar de lograr desestimular el crecimiento del parque vehicular y fomentar la creación de infraestructura adecuada para peatones y ciclistas, tenemos hoy en la ciudad alrededor de 500 mil vehículos automotores, alta siniestralidad que causa pérdidas humanas y materiales, además de condiciones de inseguridad para la gente que camina o se traslada en bicicletas, resumió.
“Hemos hecho una ciudad en la que los niños, los ancianos, los enfermos, los discapacitados y todos los peatones deben correr para cruzar las calles y salvarse de ser atropellados pues no hay cruceros ni pasos peatonales seguros y los automovilistas no respetamos las velocidades máximas”, expresó.