PAN y Morena luchan frente a AMLO por manta

A partir de este sábado 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador encabezará la Presidencia. Sigue con nosotros toma de posesión de AMLO y el desarrollo de esta jornada en la que se completará el cambio de poder.

12:25 am.- PAN saca manta; Morena trata de taparla

Legisladores del PAN y Morena se enfrentaron durante el mensaje de AMLO, debido a que los albiazules se postraron frente a la tribuna del pleno para colocar una manta que decía “Maduro no eres bienvenido”, algo que trataron de impedir los legisladores aliados de López Obrador.

Mientras el nuevo presidente agradecía a los invitados especiales por asistir a la ceremonia, desde un costado los legisladores avanzaron hacia la tribuna para extender una manta en protesta por la invitación extendida al mandatario venezolano Nicolás Maduro, al ver esto, los de Morena trataron de evitarlo, y tras breves empujones, los de oposición pudieron sostener por varios minutos dicha manta.

11:20am.- AMLO inicia su primer mensaje como presidente. Aquí sus principales comentarios:

Tenemos el doble de diabéticos en comparación a Latino América, segundo país del mundo con mayor emigración, 24 millones de mexicanos en EU, de los primeros lugares del mundo en ranking de violencia, según transparencia internacional ocupamos lugar 135 de 176 países en corrupción

AMLO repasa las consecuencias del neoliberalismo o “neoporfirismo” ha tenido otras consecuencia: importamos maíz, improtamos más de la mitad de lo consumimos de energía eléctrica, se ha deteriorado el 60% del poder adquisitivo, salarios de los más bajos del planeta.

“Cuando se aprobó, hace 4 años, se afirmó que se iba a conseguir inversión extranjera a raudales, el resultado es que apenas llegarn 760 mdd de capital foráneo, el 1.9% de la insipiente inversión pública de Pemex en el mismo periodo y 0.7% de la inversión prometida”, afirmó.

Habla de la #reformaenergetica: “La reforma energética ha significado la caída en la producción de petróleo y aumento desmedido de las gasolinas, diésel, gas y electricidad”.

El modelo neoliberal de las últimas décadas, la economía ha crecido el 2% anual y la concentración del ingreso en pocas manos, se ha empobrecido a la mayoría de la población. Esto ha provocado informalidad, emigración masiva, afirma el presidente entrante.

“En dos sexenios consecutivos, 1958-1970, cuando fue ministro de Hacienda Antonio Ortiz, la economía creció al 6% anual y este avance se obtuvo sin inflación e incremento de la deuda pública”.

“Ni siquiera en términos cuantitativos ha dado buenos resultados (modelo económico neoliberal). Acuérdense entre los años 30 a 70, durante 40 años la economía de México creció a tasa promedio anual del 5%.” afirma López Obrador ante el Congreso de la Unión.

El político tabasqueño señaló que no habrá necesidad de incrementar impuestos en términos reales ni aumentarán los precios de los combustibles, más allá de la inflación. “Hago el compromiso responsable de que pronto, cuando terminemos la refinería y se rehabiliten seis refinerías más, bajará el precio de la gasolina y de todos los combustibles”, dijo.

11:19 am. Empresarios piden a AMLO dejar atrás posiciones polarizadas

El sector empresarial, a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), le dio la bienvenida a Andrés Manuel López Obrador como presidente de México y le pidió dejar atrás ‘posiciones polarizadas’.

“Quien por mandato de ley hoy nos representa a todos está llamado a dejar atrás maniqueísmos y posiciones polarizadas. Al asumir el liderazgo nacional, el presidente de la República debe ser factor de concordia y de inspiración social”, dijo Gustavo de Hoyos, presidente de dicho organismo, en un video publicado en Twitter.

11:18 am.- López Obrador rinde protesta como presidente de México.

Con información de Forbes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *