Plantea el IMPLAN estrategias para abatir rezagos en comunidades
Culiacán, Sinaloa.- El Programa INTEGRA propone estrategias concretas para corregir los rezagos que prevalecen en los centros poblados y comunidades del municipio, explicó el arquitecto Juan Carlos Rojo Carrascal durante una reunión celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento, donde los síndicos plantearon como inquietud común que, a lo largo de las administraciones, han sido “olvidados”.
Acompañado por Teódulo Quiñonez Arredondo, director de Enlace con Sindicaturas, el secretario de Desarrollo Social, Carlos Zamudio de la Herrán explicó ahí que la planeación urbana y del desarrollo es una herramienta excelente para corregir los problemas de las comunidades y las ciudades, pero alertó que el fenómeno de la corrupción ha estado adelante de la propia planeación y ha generado desórdenes de diferentes tipos.
Los síndicos municipales, quienes en 2017 participaron en diversos talleres de participación en el marco de la Consulta Ciudadana 2017 realizada por el IMPLAN, un ejercicio previo al proceso de actualización de los instrumentos que componen el Sistema Municipal de Planeación de Culiacán, plantearon que uno de los principales problemas de sus comunidades es el de la basura.
Las comunidades carecen de un sistema de recolección eficiente, de rellenos sanitarios y de una cultura comunitaria que contribuya a mantener limpios los espacios públicos y los alrededores de los poblados. La quema de desechos a cielo abierto, denunciaron, es una práctica cotidiana.
Los síndicos coincidieron en que proliferan tiraderos clandestinos de desechos en perjuicio del medio ambiente y de la salud de las personas.
Rojo Carrascal, Director del IMPLAN, prosiguió este día una intensa jornada de socialización en la que presenta un resumen de los programas de planeación expuestos del 22 de noviembre al 10 de enero del 2019 a consulta pública ante diferentes organismos públicos, sociales y ciudadanos interesados en conocer las propuestas de los planes.
Los programas son: Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (INTEGRA), Programa de Desarrollo Urbano de Culiacán (PRODEU), Programa Integral de Movilidad Urbana y Sustentable (PIMUS) y Programa Parcial Centro Histórico (CENTRO).
En sus comentarios, los funcionarios municipales Teódulo Quiñonez y Carlos Zamudio expresaron que la autoridad municipal prepara diversas acciones para atender estos y otros rezagos sociales y de servicios en las sindicaturas y coincidieron que, para obtener mejores resultados, se requiere la participación de las comunidades en el cuidado y la conservación de la infraestructura existente y del medio ambiente.
Al respecto, Rojo Carrascal comentó que en la nueva Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Sinaloa aparece ya la figura de Comités de Desarrollo. Tales órganos tendrán reconocimiento legal y se constituirán como colaboradores eficaces de la autoridad de cada sindicatura para contribuir a la resolución de sus propios problemas.