Solicitan diputados a Ejecutivo presupuesto que facilite operación óptima de bibliotecas

Diputados aprobaron una propuesta de punto de acuerdo de obvia y urgente resolución solicitando al Ejecutivo presupuesto que permita la operación óptima de las bibliotecas del Estado.

En la sesión ordinaria de este martes, José Rosario Romero López, presidente de la comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales, presentó la propuesta.

En Sinaloa existe una biblioteca pública por cada 16 mil 665 habitantes y frente a este problema, la comisión que preside ha acordado un plan de trabajo a desarrollar en esta 63 Legislatura.

Este plan de trabajo consiste en garantizar para el 2019 que las bibliotecas públicas existentes presten servicio de calidad, incluyendo internet y consultas a Base de Datos.

“Nos proponemos para el 2020, asegurar que todas las sindicaturas cuenten con al menos una biblioteca pública con el servicio señalado”, expuso Romero López.

Y para el 2021, que cada comunidad, con más de 2 mil habitantes, cuente con al menos una biblioteca pública.

Todo ello, explicó, con independencia de impulsar en el transcurso de la legislatura, la construcción de bibliotecas públicas en poblaciones rurales estratégicas, cuyo rango de población se encuentre entre los 500 y 2 mil habitantes.

Para hacer realidad estos propósitos, obviamente se requiere primero el interés de los diputados, la voluntad del Ejecutivo y desde luego, la asignación de recursos presupuestales, agregó.

El diputado mencionó que algunos especialistas estiman requerimientos económicos por el orden de los 450 mil pesos por biblioteca.

Resultan necesarios unos 70 millones de pesos para asegurar que las bibliotecas públicas brinden un servicio de calidad, aseguró.
 
PUNTO APROBADO:

Único: Se solicita al titular del Poder Ejecutivo, en términos de los artículos primeros Bis y Séptimo de la Ley de Bibliotecas del Estado de Sinaloa, prever en la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2019, la asignación requerida que permita la operación óptima, conforme a dicha ley, de las bibliotecas públicas existentes en el estado de Sinaloa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *