Aprueba Congreso por unanimidad minuta de reforma constitucional en materia de extinción de dominio

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó dictamen sobre minuta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, reformando el Artículo 22 y la Fracción XXX del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de extinción de dominio.

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado dictaminó iniciativa declarando procedente la minuta, a fin de que se establezca que la acción de extinción de dominio se ejercitará por el Ministerio Público, a través de un procedimiento jurisdiccional de naturaleza civil y autónoma del penal.

Y que las autoridades competentes de los distintos órdenes de gobierno, le presten auxilio en el cumplimiento de esta función. Además señalar que la Ley establezca los mecanismos para que las autoridades administren los bienes sujetos al proceso de extinción de dominio.

Incluidos sus productos, rendimientos, frutos y accesorios, y lleve a cabo su disposición, uso, usufructo, enajenación, y monetización, atendiendo al interés público y defina con criterios de oportunidad el destino y, en su caso, la destrucción de los mismos.

La comisión dictaminadora advierte que con esta reforma se fortalecerá el combate contra el crimen organizado y los hechos de corrupción, atendiendo y evitando los obstáculos procedimentales que se interponen en contra del objetivo de la extinción de dominio y lograr con ello, la disminución de los recursos con que cuenta la delincuencia.

La comisión dictaminadora considera necesario, se faculte al Congreso de la Unión para expedir la legislación única sobre Extinción de Dominio en términos del artículo 22 de la propia Constitución.

En cumplimiento a lo establecido por el artículo 135 de la Constitución Política Federal, este Congreso del Estado recibió de la Cámara federal la minuta referida, el día 10 de enero del presente año, la cual fue dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

El 28 de abril de 2017, en sesión de la Cámara de Diputados se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 22 de la Constitución Política, en materia de extinción de dominio y la Mesa Directiva dispuso se turnara a la Cámara de Senadores.

El 15 de noviembre de 2018, en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores se aprobó la minuta con proyecto de decreto y se remite con modificaciones a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

El 18 de diciembre de 2018, en sesión de la Cámara de Diputados se aprobó la minuta con proyecto de decreto anteriormente referida, y se ordenó remitir a las legislaturas de los estados para los efectos del artículo 135 constitucional.

El artículo 135 establece que, para que las reformas o adiciones de la Constitución Política sean incorporadas a la misma, se requiere además de la aprobación del Congreso de la Unión, la de la mayoría de las legislaturas de los estados.

En la sesión de este jueves 24 de enero, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que preside el diputado Horacio Lora Oliva, dictaminó la minuta proyecto de decreto de la Cámara de Diputados federal, la cual fue avalada por los diputados de forma unánime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *