Cuestionan deficiencias en quehacer de Ismujeres y Cepavif

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Durante la comparecencia de la directora del Ismujeres, Araceli Tirado y la directora del Cepavif, Martha Ofelia Meza ambas fueron cuestionadas sobre los resultados en atención a los derechos de las mujeres en el estado.

La diputada de Morena, Francisca Abelló quién señaló que de acuerdo al INEGI el 59. 1 por ciento de las mujeres en Sinaloa han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida por lo que cuestionó el impacto real de los programas que se describen en el segundo informe de gobierno y si existen indicadores que permitwn evaluar la el desempeño de estos programas.

La que también cuestionó fue la diputada del PAN, Roxana Rubio quién dijo que durante el 2018 se cometieron 48 feminicidios, lo cual es una reducción del 44 por ciento respecto al 2017 sin embargo la cifra deja en evidencia la falta de protocolos y políticas públicas a casi dos años que se emitió la alerta de violencia de género en el estado.

Ante estos señalamientos, Araceli Tirado reconoció que 17 estados se encuentran con alerta de género y que en al menos 9 municipios no se han presentado feminicidios en el estado y que se presentó una disminución 43.02 por ciento, pero que en diciembre se tuvo un lamentable aumento.

Por su parte la directora del Cepavif reconoció que hace falta presupuesto financiero para llevar a cabo algunas de las actividades y que no se tienen la infraestructura de algunos centros de atención, pero que no por ello se ha dejado de brindar el apoyo y que es difícil para las mujeres en comunidades alejadas que puedan realizar denuncias sobre casos de violencia de los que sean víctimas.

Señaló que se dieron este año 12 mil 781 visitas, se recibieron 11 mil 015 llamadas de las cuales se derivaron en 35 mil 845 servicios y 2 mil 024 de ellos se dieron seguimiento a los casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *