Declaración de “El Licenciado” no modifica el caso Javier Valdez: FEADLE
La declaración hecha por Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, en el sentido de que fueron los hijos de “El Chapo” y no él los autores intelectuales del asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, ocurrida en mayo del 2017 en Culiacán, no cambia la investigación realizada hasta el momento pues tanto ésta como las pruebas están ahí y la evidencia es clara.
Así lo indicó Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), quien aseguró que la teoría del caso que ha llevado el área a su cargo se ha encaminado hacia un grupo de personas ya indiciadas que eran parte de la célula operativa de López Núñez, los cuales están próximos a ser enjuiciados.
Entrevistado vía telefónica, indicó que siempre han tenido abierta la posibilidad de que las líneas de investigación pudieran haber otras personas involucradas. Sin embargo, éstas ya han sido analizadas y la información obtenida sigue apuntando que el crimen de Valdez Cárdenas fue ordenado y ejecutado desde el grupo delictivo de “El Licenciado”.
Es decir, la hipótesis de que fueron los hijos de “El Chapo” los autores intelectuales, ya fue agotada por las autoridades.
Sánchez Pérez del Pozo indicó que ellos han solicitado en diversas ocasiones a las autoridades de Estados Unidos la necesidad de realizarle una declaración ministerial formal sobre el caso con Dámaso, pues en México se negó a hacerla argumentando que lo haría hasta que lo considerara conveniente.
Señaló que las personas imputadas por el crimen contra el periodista sinaloense siguen su proceso, pues lo dicho por “El Licenciado” en el juicio de Guzmán Loera es simplemente la manifestación de una persona que tiene una estrategia e intereses personales tanto de defensa como de participación en un juicio realizado en otro país.
Indicó que tan fortalecida está la investigación llevada a cabo por la Fiscalía contra los ex colaboradores de Dámaso, que el Poder Judicial no les ha otorgado amparos a pesar de la constante solicitud que han realizado los indiciados al respecto.