Enfermería, corazón de la atención médica: Efrén Encinas Torres

Culiacán, Sinaloa.- La enfermería es el corazón de la atención y cuidado de la salud, por lo que, este 6 de enero, se reconoce su gran trabajo en el Estado de Sinaloa, afirmó el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres.

El también Director de los Servicios de Salud, explicó que tan solo en los centros de atención de la dependencia existen más de 3 mil enfermeras y enfermeros que día a dia cuidan de los Sinaloenses con vocación y dedicación.

“Tan solo en la Secretaria, tenemos 1,405 enfermeras del ramo federal; 837 regularizados y homologados; 517 contratos y suplencias además de 303 formalizados, dando un total de  3,062 personas profesionales de este ramo, esto sin contar los del ISSSTE, IMSS o particulares,”.

El también galeno recordó que el 6 de enero se celebra en México el Día de los profesionales de la enfermería,  porque a la profesión se les consideraba un regalo de Reyes.

La enfermería es una de las ocupaciones más respetadas y valoradas por la sociedad en México, considerado así por 33.9 por ciento de la población del país, de acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología, ubicándose sólo detrás de los bomberos, que ocupan el primer lugar.

“Las personas dedicadas a la enfermería en México, son una parte fundamental en el tratamiento de las enfermedades, ya que son quienes velan por nosotros, vigilan nuestro avance, buscan hacernos sentir mejor y sí, también son quienes nos regañan por no seguir las indicaciones adecuadamente, pero con la intención de recuperarnos más rápidamente”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de cada 100 profesionales de enfermería 85 son mujeres, mientras que por cada 100 personas con esta ocupación 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería.

Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería, en 2017 estaban registrados más de 300 mil enfermeras y enfermeros en el país.

“A través de su profesión, junto a su vocación de servicio las enfermeras nos cuidan, atienden y siempre están preservando la vida en nuestra región, les deseamos un feliz día agradeciéndoles a todas las enfermeras y enfermeros  por el aporte al sector salud, así como el compromiso y cariño hacia los pacientes, ya que ello caracteriza la grandeza de su profesión”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *